The Diplomat
La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (ICDP o Comisión) ha recibido el Premio Norte-Sur 2020 del Consejo de Europa, en un acto celebrado en la Sala do Senado del Palácio de São Bento en Lisboa.
La ICDP, que tiene su sede en Madrid, estuvo representada por la comisaria Marta Santos Pais en persona, con un mensaje de vídeo de la presidenta, Navi Pillay, y la ceremonia tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, en presencia del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, del Presidente de la Asamblea Nacional de Portugal, Eduardo Ferro Rodrigues, y del secretario general adjunto del Consejo de Europa, Bjørn Berge.
El Premio Norte-Sur, que este año fue compartido por la ICDP y los Expertos Mediterráneos en Cambio Climático y Cambio Ambiental, es otorgado por el Centro Europeo para la interdependencia y la solidaridad globales, más conocido como el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, con sede en Lisboa.
La presidenta de la ICDP, Navi Pillay, señaló que su organización acepta el premio “con profunda gratitud” y afirmó: ”El Premio Norte-Sur es una fuente de inspiración para la Comisión, y reiteramos nuestro compromiso para seguir nuestra tarea con renovado vigor, con el objetivo de conseguir un mundo libre de la pena de muerte, un mundo en el que esta práctica cruel, inhumana y degradante haya sido abolido en todo el mundo”.
“Aceptamos este premio con humildad, en un momento de una desastrosa pandemia que ha afectado al mundo y ha comprometido el progreso en la realización de los derechos humanos, presentando nuevos retos para la salvaguarda del derecho a la vida. Aceptamos este premio con orgullo, como reconocimiento de los logros de ICDP desde su creación en octubre de 2010”, añadió Pillay.
Terminó expresando el agradecimiento de ICDP “a nuestros aliados y amigos del movimiento abolicionista de la pena de muerte”.
Por su parte, la comisaria de la ICDP, Marta Santos Pais, manifestó su “gran felicidad y orgullo” por poder recibir el Premio Norte-Sur hoy en nombre de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en el Parlamento nacional de su país, Portugal.
Además, enfatizó que «los galardonados con el Premio Norte-Sur del Consejo de Europa son personas y organizaciones que se han distinguido por su compromiso con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. “Todos los galardonados -dijo- tienen en común su firme determinación de promover el diálogo, la cooperación y las asociaciones Norte-Sur. Mis colegas comisarios proceden de países del Norte y del Sur, al igual que los Estados miembros del Grupo de Apoyo de la Comisión. El Premio Norte-Sur nos da energía para seguir nuestra misión con un entusiasmo renovado. Juntos, podemos avanzar más rápido y más lejos en nuestra búsqueda de un mundo libre de la pena de muerte».