The Diplomat
Su Majestad el Rey realizó en su tradicional discurso de Navidad un llamamiento a no desaprovechar la próxima llegada de fondos europeos para modernizar nuestro país.
Don Felipe lanzó a los españoles un mensaje dirigido a los políticos para que, frente a las diferencias de opinión sean capaces de alcanzar “consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro”.
Entre otras cosas, el Monarca repasó los motivos de preocupación de los españoles, como la pandemia, la subida de los precios de la luz o las dificultades para encontrar empleo, sobre todo, entre los más jóvenes. Y, tras preguntarse si tenemos que dejarnos llevar por el pesimismo, cayendo en el conformismo y esperando que los problemas se resuelvan por sí solos, contestó: “Yo creo que no”.
El Rey señaló que se presenta una «oportunidad histórica, una exigencia para ponernos al día, actualizar y modernizar nuestro país, manteniéndonos firmes en nuestros principios democráticos y en los valores que inspiran nuestra convivencia”
Después, afirmó: “Nuestro futuro como país va muy de la mano de la Unión Europea; así lo entienden mayoritariamente los españoles. Europa fue una aspiración y un objetivo, y hoy es una gran realidad política, económica, social y cultural, en la que compartimos con nuestros socios nacionales europeos unos mismos valores democráticos que nos ofrecen un marco institucional de estabilidad, de seguridad, y de confianza. Y también de nuevas oportunidades”.
En ese sentido, indicó que “la lucha contra la pandemia, con toda su complejidad, ha reforzado a la propia Unión, que ha asumido compromisos muy importantes —sin precedentes— en salud, economía y empleo”.
“Y ahora la Unión -enfatizó- se abre a la oportunidad de invertir fondos europeos en la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, en una economía necesariamente cada vez más digital, más verde y más inclusiva”.
Don Felipe terminó su referencia a los fondos europeos Next Generation que España ha de recibir, asegurando que “es una ocasión única que no podemos desaprovechar”.
Está previsto que España pueda recibir unos 140.000 millones de euros, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), destinado a apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE. De esa cantidad, unos 60.000 millones serán transferencias no reembolsables y nuestro país podrá acceder a un volumen máximo de para su ejecución en el periodo 2021-22., correspondientes al Fondo REACT-EU, para promover la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.