The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer la tradicional videoconferencia de las fechas navideñas con las unidades militares españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo expresó, en nombre del Gobierno y de todo el pueblo español, “el reconocimiento y la gratitud” por el trabajo que desarrollan estos contingentes, que desempeñan “una labor fundamental para la paz y la estabilidad internacionales, que son a la vez la mejor garantía para la seguridad, y también para la prosperidad, de nuestro país y de todos nuestros compatriotas”. En esta videoconferencia también intervinieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, junto con los responsables de diecisiete misiones españolas de paz y humanitarias.
El presidente destacó la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas en 2021, que acudieron “siempre con diligencia allí donde se les necesitaba, ya fuera para rastrear contagiados en la pandemia, para hacer frente a los efectos de la borrasca Filomena o de zonas inundadas, para colaborar en la extinción de incendios o para ayudar a paliar los daños del volcán de La Palma”. A estas tareas en territorio nacional se une otra en el exterior que, “sin ser tan mediática”, resulta “esencial para la protección de España y de nuestros intereses nacionales”.
En todas ellas han tomado parte 9.221 militares —8.458 hombres y 763 mujeres- durante 2021. Respecto al despliegue de las FFAA en el exterior, Pedro Sánchez destacó que “es lo que nos permite preservar la responsabilidad adquirida por España en el resto del mundo”, mediante una tarea que refuerza “nuestra posición internacional, asentada en un compromiso firme en el multilateralismo”.
En el repaso de las tareas de las FFAA en el exterior, el presidente se detuvo en la labor que se llevó a cabo en Afganistán, “donde nuestras Fuerzas Armadas —como las de otros países— finalizaron su importante misión después de veinte largos años” como consecuencia del cambio de régimen. El presidente del Gobierno aseguró que la presencia de unidades españolas en aquel país ha contribuido “a la paz y a la reconstrucción nacional” y, aunque la salida de la comunidad internacional del país “no fue la esperada”, se deben “sentir orgullosos de haber hecho posible la repatriación de más de 2.300 afganos, a los que les hemos dado una nueva oportunidad de vida”.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que el trabajo desarrollado en estas dos décadas, que calificó de “necesario, útil e imprescindible”, acabará fructificando. “La semilla de los valores democráticos, de la libertad, entre los que hay que destacar el respeto a las mujeres, germinará y dará frutos”, afirmó. Asimismo, Sánchez tuvo palabras de recuerdo para “los 188 hombres y mujeres que, en el cumplimiento de su deber, dieron su vida en defensa de España y de la paz durante estos treinta y dos años de misiones en el exterior de nuestras Fuerzas Armadas. Nuestra memoria nunca les abandonará”.