El 37.5% de la población española ha probado el cannabis alguna vez. Dentro del país, está despenalizado cultivar, poseer y consumir la hierba o productos derivados, siempre bajo ciertas normas establecidas por la ley. España, de hecho, es uno de los países con políticas más avanzadas en pro a la legalidad del cannabis a nivel global, pero aún sigue existiendo un gran desconocimiento por parte de la población sobre toda la situación.
Debido a los problemas que recientemente ha experimentado el laberinto legal de los clubes de cannabis, a continuación, se dejará una guía sobre las normas del cannabis en el territorio español; todo lo que se debe saber sobre el cultivo, la posesión y el consumo.
Cultivación de cannabis
Cultivar el cannabis es legal en España según el Real Decreto 1729/1999. Sin embargo, se deben seguir una serie de normas, como que las semillas estén certificadas y autorizadas por la Unión Europea, el porcentaje de THC no supere el 0,2% en cada semilla y que el cultivo se dé en lugares privados, lejos del público.
En términos generales, la ley tiene varias lagunas por la razón de que fue diseñada pensando en el cultivo de cáñamo industrial y no en cultivos para consumo personal.
Además, también varía en cada Comunidad Autónoma; por ejemplo, en Madrid es posible tener dos plantas de marihuana en casa, pero en Barcelona está prohibido.
No obstante, las decisiones de la legislación española abrieron la puerta a los cultivos caseros y se potenciaron las tiendas de semillas online. El aumento en la aceptación se vio reflejado en el número de compras, por lo que se multiplicaron las ventas de semillas y variedades más exóticas para que las personas puedan cultivar en casa, como la Bubba Kush y la Kickass autofloreciente (ver https://www.cannaconnection.es/variedades/kickass-autofloreciente) en tiempo récord.
En el futuro se espera que las leyes sufran modificaciones en pro a una mayor claridad por parte de la población y el crecimiento de la industria local.
Posesión de cannabis
Tal como en Nueva York se despenalizó la posesión de menos de 56 gramos de cannabis, en España se permite poseer hasta 100 gramos de marihuana siempre que los mismos sean para consumo personal y privado. El tráfico, por su parte, es totalmente ilegal.
En ocasiones, suele haber ciertas excepciones debido a personas que utilizan las propiedades terapéuticas del cannabis para tratar problemas de salud y, sobre todo, si está recetado por un médico. La ley, hasta cierto punto, puede adaptarse a la nueva era del CBD y todo lo que esto conlleva, pero siempre que se demuestre la receta o comprobante respectivo.
Posesión y consumo, sin embargo, son dos temas distintos y se suelen confundir con frecuencia, cuando ambos incluso tienen apartados distintos dentro de la ley.
Consumo de Cannabis
Si bien se puede consumir cannabis en espacios privados, tales como un hogar o clubes de cannabis, el consumo en espacios públicos es considerado una infracción grave. Por esta razón, a quien cometa esta falta se le incautará la droga y se le asignará una multa que puede ir desde 601 a 30.000 euros, de acuerdo a la magnitud de la infracción.
Hoy en día, consumir cannabis de forma legal en España es posible, por más que sigan existiendo grises en la ley que aún no estén del todo clarificados. Pero, al igual que el cultivo, es un proceso más seguro al aferrarse a lo que sí especifica la legislación para evitar problemas o confusiones que conlleven a infracciones graves.