Hasta el próximo 28 de diciembre, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta el itinerario expositivo y musical dedicado al gran compositor, libretista y poeta “scapigliato” italiano Arrigo Boito.
Este itinerario se realiza en el ámbito de las actividades paralelas con el Teatro Real de Madrid, con motivo de La Bohème de Giacomo Puccini, en escena en el Real hasta el 4 de enero de 2022, coproducida con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago y dirigido por el Maestro Nicola Luisotti.
Esta actividad, comisariada por el Instituto para el Teatro y el Melodrama de la Fundación Giorgio Cini en colaboración con el Comité Nacional para las celebraciones del centenario del fallecimiento de Arrigo Boito, se pensó con la intención de presentar al gran público la vida y la obra del célebre literato Arrigo Boito (Padua 1842 – Milán 1918). Amigo de Rossini y Verdi, una relación -también dualística- con la obra de Wagner, Boito se dedicó principalmente a la escritura de libretos de obras ilustres y destinadas a ser parte de la historia de la lírica, que casi siempre firmó con el pseudónimo anagramático Tobia Gorrio. Entre otras, recordamos también La Gioconda para Amilcare Ponchielli, Ero e Leandro escrito para sí mismo en 1871 y luego donado a Giovanni Bottesini, Pier Luigi Farnese para Costantino Palumbo, La falce para Alfredo Catalani y Un tramonto para Gaetano Coronaro. Para Giuseppe Verdi, con el que surgieron algunas discusiones en 1863 por una oda ofensiva (Alla salute dell’Arte Italiana), escribió el Otello (1887) y el Falstaff (1893), ambos de Shakespeare, y aportó grandes cambios al Simon Boccanegra (1881). Durante su relación y colaboración, a pesar de los desagradables sucesos, además de un mutuo aprecio, nació una profunda y sincera amistad…