The Diplomat
Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la futura relación de Gibraltar con la UE proseguirán el próximo año y el objetivo de las dos partes es alcanzar un acuerdo antes de la Semana Santa, según acordaron los participantes en la cuarta ronda de negociaciones, que concluyó ayer en Londres.
Según informó ayer el Gobierno de Gibraltar, en las cuatro primeras rondas se han alcanzado algunos progresos y “está claro que todas las partes están decididas a avanzar de forma positiva y constructiva para encontrar soluciones a las complejas cuestiones políticas y técnicas que se están tratando”.
Aunque el marco político se acordó el 31 de diciembre de 2020, el proceso de negociación propiamente dicho no comenzó hasta octubre de 2021, tras completar la UE sus propios procedimientos internos. El objetivo en este momento es concluir un acuerdo antes de Semana Santa.
Las negociaciones se han centrado en la circulación fluida de personas y mercancías entre Gibraltar y la UE, aunque también se han tratado otras áreas que servirán “para facilitar la creación de un área de mayor prosperidad compartida”, según el Ejecutivo gibraltareño. El ministro principal, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, asistieron ayer en Londres a varias reuniones paralelas a las negociaciones.
La reunión de Londres coincidió con la presencia en España de la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, quien ayer mantuvo un encuentro y una cena de trabajo con su homólogo español, José Manuel Albares.
Según recordaron fuentes de la Embajada británica, el encuentro de ayer se produjo “solo dos semanas después” de la entrevista que mantuvieron Albares y Truss en Riga con motivo de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en la que ambos ministros “subrayaron su compromiso con el Marco Político para el Tratado UE-Reino Unido sobre Gibraltar y con la rápida conclusión de las negociaciones”.
Durante la visita, que tuvo lugar durante sus primeros cien días en el cargo, la ministra Liz Truss mantuvo un encuentro con los principales inversores españoles y empresas británicas en España y acudió a la presentación de un informe sobre la colaboración científica entre Reino Unido y España.