The Diplomat
El Consejo de Ministros nombró ayer a José María Muriel, antiguo secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, para el cargo de embajador de España en Malta, tal como ya había adelantado The Diplomat.
Muriel sustituirá en la Embajada de Malta a la diplomática Consuelo Femenía, quien podría ir destinada a los Países Bajos en lugar de María Jesús Alonso Jiménez, futura embajadora de España en Argentina.
Nacido el 21 de noviembre de 1964, José María Muriel es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y diplomado en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa de Brujas. Ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática. Hasta julio de 2021, fue secretario general Técnico del Ministerio y, desde entonces, ejerció de vocal asesor en la Dirección General del Servicio Exterior. En el exterior ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas ante la Unión Europea, en Estados Unidos y en Canadá. Fue asimismo cónsul general de España en Hannover.
Ejerció igualmente puestos en la Secretaria de Estado para las Comunidades Europeas y la Oficina de Derechos Humanos. Fue vocal asesor en el Gabinete del Presidente del Gobierno y embajador en Misión Especial para los Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, así como presidente del Grupo de Países de Apoyo a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte. En el seno de las instituciones de la UE, ha sido letrado en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y jefe del Equipo de Asuntos de Justicia, Interior y Derechos Humanos en la Delegación UE en EEUU. También es actualmente miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para la Democracia (EED).