The Diplomat
El Consejo de Ministros acordó ayer la presentación de la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027, que estará dedicada a La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible.
Con este fin, según informó Moncloa, el Gobierno ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores la coordinación de la preparación de la candidatura y su presentación a la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International des Expositions, BIE), con sede en París.
De momento, el delegado español anunció ayer en la Asamblea General de la BIE, celebrada en la capital francesa, la intención del Gobierno de España de presentar la candidatura de Málaga. Una vez superado este trámite, el Estado tendrá hasta finales de enero 2022 para tramitar la candidatura ante este organismo, encargado de supervisar y regular todas las muestras internacionales de más de tres semanas de duración.
Para la adecuada tramitación de la presentación de la candidatura, se constituirá una Comisión Nacional en la que participarán las Administraciones Públicas y las entidades privadas pertinentes y que estará bajo la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, según anunció ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“La Exposición es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades”, declaró el Gobierno en una nota de prensa.
Esta propuesta enlaza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, que el Gobierno de España comparte. La ciudad de Málaga, apoyada por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, había manifestado su aspiración a albergar la Exposición en mayo de 2019, a través del alcalde Francisco de la Torre. El objetivo es que la Expo sirva de “foro para intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia”, según el Ejecutivo.
Por su parte, la Junta de Andalucía reiteró ayer su apoyo a la candidatura. “Es el momento de la ciudad de Málaga y estamos convencidos de que es una apuesta importante no sólo para Málaga sino también para Andalucía y España”, declaró el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. “Será una oportunidad para situar a Málaga en el epicentro de grandes acontecimientos de nivel internacional, así que a nadie le quepa duda de que este Gobierno de Andalucía va a estar remando para que la candidatura llegue a buen puerto”, añadió.
De momento, y a falta de que se presenten otras ciudades en el mes y medio que queda para que se cierre el plazo, Málaga competirá con la ciudad de Bloomington (Minnesota, EEUU). La votación para la sede de la Expo 27, en la que participarán los 170 Estados miembros de la BIE, podría celebrarse en el último trimestre de 2022. Según un estudio de mercado realizado por Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja Banco), la Exposición podría generar más de 11 millones de visitas a la sede de la exposición (en la zona de Bellavista, en el distrito de Campanillas), así como más de 2.900 millones de euros en beneficios económicos y cerca de 31.000 puestos de trabajo.