The Diplomat
El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea fue informado ayer sobre las principales conclusiones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en las elecciones regionales y municipales venezolanas del pasado 21 de noviembre.
La jefa de la misión electoral, la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Santos, “nos ha hecho una exposición muy detallada tanto de cómo se han desarrollado técnicamente” los comicios “como de las primeras conclusiones” del informe, explicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que aseguró también que el tema de Venezuela fue incluido en la agenda “a petición española”.
Al término de la sesión, según informó el propio Consejo, “los ministros acordaron que la UE seguirá promoviendo la transición democrática en Venezuela”. “El objetivo final sigue siendo una solución a la crisis dirigida por Venezuela que conduzca a unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles”, agregó.
Al respecto, Albares aseguró que en el debate “todos hemos estado muy satisfechos tanto en la decisión de enviar esa misión de observación electoral como del excelente trabajo que ha hecho”, aunque “tenemos que esperar todavía hasta enero para tener las conclusiones y el informe totalmente definitivo”. “También hemos coincidido en la importancia de que la UE siga trabajando para apoyar la mejora de las condiciones electorales en Venezuela de cara a futuros comicios y de partir del trabajo de la misión de observación electoral, cuando el informe sea definitivo, para seguir tomando decisiones en relación a Venezuela”, prosiguió.
“Es evidente que la UE tiene que seguir siendo, y así lo he señalado, un actor de referencia en lo humanitario en Venezuela, como también tiene que coadyuvar, como estamos haciendo todos, para apoyar la reanudación de las negociaciones y del diálogo entre las distintas partes”, añadió. En este sentido, aseguró, “ha habido un acuerdo de intentar hacer todo lo posible, individualmente como Estados miembros, como UE y también en colaboración con otros países que puedan ayudar al respecto, para que se retome el diálogo, porque al final no puede haber más que una solución venezolana entre venezolanos, para Venezuela y en el formato que ellos decidan, y eso es algo en lo que todo el mundo ha estado de acuerdo”.
El informe de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) a Venezuela, formada por 130 miembros y liderada por Isabel Santos, reveló algunas “mejoras” respecto a comicios anteriores pero también denunció “deficiencias estructurales importantes”, como “inhabilitaciones arbitrarias de candidatos”, la falta de independencia judicial, la “no adherencia al Estado de derecho”, el uso “extensivo” de los recursos del Estado durante la campaña electoral y el acceso desigual a los medios de comunicación. José Manuel Albares reiteró estas mismas críticas personalmente a su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia, durante el encuentro que mantuvieron el pasado 26 de noviembre en Santo Domingo.