The Diplomat
España donará más de 20 millones de vacunas a África a través de la iniciativa COVAX para ayudar en la lucha contra el COVID-19 y contra las nuevas variantes en este continente.
Según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa, a lo largo de esta semana “se habrán superado los diez millones de vacunas entregadas a países del continente africano, y al menos otros diez millones se entregarán en las próximas semanas, todavía por confirmar los destinos”.
El primer destino africano de las ayudas ha sido Costa de Marfil, que el pasado 4 de noviembre recibió la primera entrega española a través de COVAX y se espera que hoy reciba un segundo lote de más de 1.250.000 vacunas de Jonhson& Johnson. Por otro lado, Angola ha recibido en los últimos días 3.417.600 vacunas de Moderna y Johnson&Johnson. Entre los países receptores figuran también Mauritania, Egipto -con más de cuatro millones de dosis- y República del Congo.
“Estas cifras son una clara muestra de la solidaridad internacional de España con sus socios y nos sitúan como uno de los países más comprometidos de la Unión Europea en la promoción del acceso equitativo a las vacunas”, aseguró el Ministerio, que recordó que, en cumplimiento del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria aprobado por el Gobierno el 19 de enero, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció en la cumbre del G-20 que España donaría 50 millones de vacunas a través de COVAX. De éstas, al menos 20 millones se destinarán a países de África subsahariana y norte de África. España ya es el segundo país donante en América Latina y se encuentra entre los cinco primeros países en entregas de donaciones a través del mecanismo COVAX.