The Diplomat
La empresa constructora española OHLA se ha adjudicado la construcción y mantenimiento de cuatro hospitales en Chile con una inversión de 287 millones de euros durante los próximos 15 años.
Según informó Ministerio de Obras Públicas de Chile, OHLA se ha impuesto en la puja a las también españolas Acciona, Sacyr y Grupo San José y a la mexicana Constructora y Edificadora GIA. Los cuatro hospitales se encuentran en la región del Biobío y beneficiarán a una población de 414.000 personas.
El subsecretario chileno de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, anunció este pasado viernes la adjudicación de estos contratos para la Red de Hospitales del Biobío durante su visita al terreno que albergará uno de los centros, el futuro Hospital de Lota. Las obras comenzarán en el segundo trimestre de 2023 y se prevé terminarlas en el cuarto trimestre de 2025.
Uno de los cuatro centros adjudicados es el Hospital de Santa Bárbara, un recinto de 12.000 metros cuadrados de superficie que atenderá a cerca de 22.000 habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío. El segundo es el Hospital de Nacimiento, que tendrá una superficie de 13.000 metros cuadrados y atenderá a 36.000 habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete.
El tercer centro, el Hospital de Coronel, dispondrá de 79.000 metros cuadrados de superficie y atenderá a una población cercana a las 308.000 personas de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana. Por último, el Hospital de Lota contará con 40.000 metros cuadrados de superficie y atenderá a 48.000 personas pertenecientes a esa misma comuna.