The Diplomat
Los Reyes Felipe VI y Letizia presidieron ayer en la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid el acto institucional conmemorativo del septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
La ASALE es la entidad encargada de reunir a las distintas Academias de la Lengua Española con el fin de impulsar la unidad, integridad y desarrollo del idioma español. Creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Su sede se encuentra en Madrid, en las dependencias de la RAE, y desde su constitución ha celebrado más de quince congresos. El lema de la ASALE es Una estirpe, una lengua y un destino.
Durante el acto, el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, hizo un resumen de los trabajos fundamentales de la Asociación, con especial atención a dos proyectos estratégicos: el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) y Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA). Asimismo, durante el evento se presentó Crónica de la lengua española 2021, junto a un vídeo de apoyo, e intervinieron la directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company; el director interino de la Academia Boliviana de la Lengua, José Roberto Arze; el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco; y el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega.
El acto concluyó con unas palabras del Rey en las que afirmó que las Academias han sabido compaginar “su fidelidad al pasado, a la historia de nuestra lengua”, con “su resuelta decisión de afrontar el porvenir inmediato que vendrá marcado por la inteligencia artificial”. Ejemplo de ello, recordó, es el programa LEIA, que fue presentado “como un gran proyecto” en el Congreso de Academias celebrado en Sevilla en 2019 y que “ya cuenta con las primeras realizaciones concretas”.
Entre los asistentes al acto se encontraban la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; La Rioja, Concepción Andreu; y Aragón, Francisco Javier Lambán; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el secretario general de la Comisión Permanente de la ASALE, Francisco Javier Pérez Hernández; y diversos embajadores, entre otras personalidades.