The Diplomat
España destinará 291,6 millones de euros hasta el año 2030 para la ampliación de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que forma parte del Grupo Banco Mundial, según un acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros.
La AIF trabaja para reducir la pobreza a través de préstamos y donaciones a los estados más frágiles, en los que ha sido más fuerte el impacto de la crisis económica provocada por la COVID-19.
Como consecuencia de ello, la Asociación Internacional de Fomento ha demandado a los países más desarrollados financiación urgente para sufragar los programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En este escenario, el Grupo Banco Mundial optó por adelantar la 20ª reposición de la asociación multilateral a 2020.
Tras recordar esa petición de la AIF, el Gobierno señala que ha decido aprobar la contribución española, con un primer desembolso de 115 millones de euros entre 2022 y 2023, y el resto, hasta los 291,6 millones, a lo largo de los próximos años hasta 2030, previo acuerdo de Consejo de Ministros.
La contribución de España está en línea con las aportaciones realizadas en las tres reposiciones anteriores. En la pasada edición, los países accionistas contribuyeron con 23.500 millones de dólares (20.810 millones de euros).
Creada en 1960 y supervisada por 173 naciones, la AIF es una de las principales fuentes de financiación de los países más pobres del mundo a través de préstamos y donaciones.