La Orquesta y el Coro Filarmonía, dirigidos por el maestro Pascual Osa, interpretarán el próximo 10 de diciembre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid la gran obra maestra de Haydn, La Creación, con las voces solistas de Francesca Calero, Alain Damas y Francisco Santiago.
Algunas fuentes declaran que La Creación era la obra favorita de Haydn y, respondiendo al correo de los fans en 1802, el compositor explicó que: «una voz secreta me susurró; hay en este mundo tan pocas personas felices y contentas; la pena y el dolor les siguen por todas partes, quizás su trabajo se convierta en una fuente en la que el hombre inclinado por el cuidado, o cargado con asuntos de negocios, encuentre por un tiempo la paz y el descanso». Haydn era un hombre profundamente religioso y esta obra constituye su declaración personal de fe. La obra se comenzó a componer en 1795, tomando como referencia el modelo de oratorio de Haendel en los coros.
El compositor, creía que la música más importante era la vocal, ya que para él resultaba la más efectiva para conmover al oyente y la más cercana a la canción, considerándola como la fuente natural de la música. El libreto fue escrito a partir de textos bíblicos del Génesis, el Libro de los Salmos y del séptimo libro de El Paraíso perdido de John Milton. Así pues, la partitura completa, publicada en 1800 por el compositor, contenía el texto en alemán y en inglés, lo cual hizo que se convirtiera en la primera gran obra impresa con un texto bilingüe.