The Diplomat
El Rey Felipe VI entregó ayer al presidente de Colombia, Iván Duque, el World Peace & Liberty Award 2021 que concede la World Jurist Association (WJA) y que en esta edición ha sido concedido “a la democracia colombiana”.
El acto tuvo lugar en la ciudad colombiana de Barranquilla con motivo de la celebración del XXVII Congreso Bienal World Law Congress Colombia 2021, organizado por la World Jurist Association y en el que más de 200 ponentes de alto nivel de todo el mundo debatieron sobre el Estado de Derecho.
El Rey llegó el pasado miércoles a Barranquilla, donde fue recibido por la vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el embajador de España en la Colombia, Joaquín de Arístegui; y el embajador de Colombia en España, Luís Guillermo Plata. Posteriormente, el Rey –quien viajó acompañado por la ministra de Justicia, Piar Llop- asistió a un almuerzo ofrecido por el presidente de Colombia y concluyó la jornada con un encuentro con una representación de la colectividad española en Barranquilla.
En la jornada de ayer, el Rey asistió a la clausura del World Law Congress 2021, en el curso de la cual se celebró la ceremonia de entrega del premio World Peace & Liberty Award, un galardón que en el pasado recibieron personalidades como Winston Churchill, Nelson Mandela y el propio Felipe VI y que en esta ocasión, por primera vez, no ha recaído en una persona, sino en un país, concretamente en “la democracia de Colombia” con motivo del trigésimo aniversario de la actual Constitución del país.
Durante la ceremonia, Felipe VI pronunció unas palabras en las que afirmó que, “ahora que el Estado democrático de Derecho está sufriendo en algunos países del mundo embates muy preocupantes, hay que destacar los esfuerzos del pueblo colombiano y de sus instituciones por dotar de desarrollo, estabilidad y vigor a su Constitución”. A continuación, Iván Duque recogió el premio de manos del Rey.