The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió ayer en Roma con el nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.
“Le he felicitado por su nombramiento y trasladado el compromiso de España, miembro del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, a apoyarle para relanzar el diálogo”, declaró el ministro a través de su cuenta de Twitter. El encuentro, que se celebró en Roma en el marco de la VII edición de la reunión Diálogos Mediterráneos, fue el primero del nuevo enviado especial con algún Estado miembro del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por España, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido.
El diplomático italiano-sueco Staffan de Mistura fue nombrado a principios de octubre para ocupar un cargo que permanecía desierto desde mayo de 2019, cuando dimitió el ex presidente alemán Horst Koehler por motivos de salud. Durante su mandato, Koehler logró organizar dos rondas de contactos entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, pero desde que dejó el cargo la situación se encuentra estancada.
Tras su nombramiento, el Departamento que dirige Albares aseguró en un comunicado que “España apoya el papel central de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas” y, por ello, “ofrece su pleno apoyo al nuevo enviado personal del Secretario General en su función para favorecer el entendimiento entre las partes y la estabilidad en la región”.