Hoy se inaugura en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (calle San Justo, 5) el proyecto de arte aborigen australiano Las Puertas de Yuendumu, que presenta la Embajada de Australia en colaboración con Casa Asía y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid.
Esta muestra ofrece al visitante una oportunidad única para descubrir la realidad indígena australiana a través de 20 paneles divulgativos que dan a conocer la historia de uno de los mayores tesoros culturales y artísticos de Australia. Durante al menos 65.000 años, las personas aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres han dado voz a las historias del “Dreaming», cantos y conocimientos para mantener la fortaleza de la cultura indígena australiana como la más antigua del planeta. Las puertas de Yuendumu representan uno de los mayores tesoros culturales y artísticos de Australia. Son la traducción de la estética ritual warlpiri al ámbito público, el inicio del arte contemporáneo warlpiri y un gesto íntimo de cuidado de los mayores del desierto hacia sus niños y niñas. Yuendumu es una pequeña comunidad de menos de 1.000 habitantes en el centro de Australia, a unos 300 km al noroeste de Alice Springs, formada en su mayoría por personas aborígenes warlpiri y anmatyerr.
Cuando las Puertas de Yuendumu se pintaron en 1984, una generación de jóvenes era la primera en ser escolarizada en un sistema educativo occidental. A los mayores de Yuendumu les preocupaba que estos niños y niñas no conectaran plenamente con el nuevo sistema. Se preguntaban: ¿Cómo podemos tender un puente entre nuestro modo de vida tradicional aborigen y esta Australia que nos rodea? ¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos e hijas abracen la cultura aborigen y no aborigen de forma conjunta en su educación? En respuesta a estas preguntas, decidieron pintar el sistema educativo warlpiri, el Jukurrpa, en las puertas de la escuela. El Jukurrpa se traduce como «Dreaming» o «Dreamtime» y es el periodo de creación de los warlpiri.
En octubre de 1984, el fotógrafo Gerry Orkin, del Instituto Australiano de Estudios Aborígenes (ahora AIATSIS), pasó varios días documentando las 30 puertas de la escuela. Sus fotografías, que figuran en este proyecto, muestran las puertas en su estado original. En 1995, los miembros del comité escolar de Yuendumu y los artistas que formaban la cooperativa Warlukurlangu se pusieron en contacto con el South Australia Museum para que adquiriera las puertas. El museo se comprometió a conservarlas, con la promesa de exponerlas dentro de sus muros y más allá.