Alberto Rubio
Pedro Sánchez subrayó ayer el “papel central” de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la recuperación del sector, al que envió un mensaje nítido: “la agenda de la recuperación económica mundial no puede detenerse, especialmente en el turismo”.
En el marco de la Asamblea General de la OMT y durante la sesión temática ‘’Construir el futuro: innovación, educación y desarrollo rural’, el presidente del Gobierno español se dirigió a los delegados, reunidos desde el martes en Madrid, para subrayar que la apuesta española consiste en una recuperación rápida, resiliente, inclusiva y sostenible del sector.
Sánchez considera que hay que llevar a cabo esos planes “aprovechando la actual coyuntura de cambio” para no solo reactivar la industria, sino modernizarla impulsando la digitalización de las empresas. Por ello pidió “redefinir” la industria turística con cuatro acciones básicas: movilidad segura, vacunación mundial, unidad de acción multilateral y un modelo de turismo sostenible.
En este sentido, aseguró que España quiere “servir de referente” al resto de países para acometer juntos la transformación del turismo mundial. Y volvió a poner como ejemplo de ese compromiso que el Gobierno español ha cedido a la OMT el edificio del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana para que sea su nueva sede.
La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, pidió el levantamiento de las restricciones a los viajes porque, afirmó, “cerrar las fronteras no funciona” y mencionó especialmente que deben levantarse “rápido” las restricciones que pesan actualmente sobre varios países africanos. Para ello, propuso “universalizar” la vacunación y evitar la burocracia que han desplegado muchos países con una “solución digital” que permita agilizar los viajes seguros.
En la misma sesión, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, destacó el papel de las mujeres en el turismo, que “es un motor de transformación social y territorial”.
Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, calificó de “histórica” la jornada de ayer porque “vamos a hablar de proyectos que van a contribuir al desarrollo de un turismo inclusivo y sostenible”. Se refirió en especial a la iniciativa ‘Best Tourism Villages by UNWTO’, que otorgó ayer su reconocimiento a 44 pueblos de 32 países. De todos ellos se ha valorado su respeto a los recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores y su compromiso con el desarrollo del turismo de acuerdo a los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS).