Alberto Rubio
Zurab Pololikashvili fue confirmado ayer como secretario general de la Organización Mundial del Turismo en una votación secreta de su Asamblea General, como había solicitado Costa Rica, tras la polémica desatada por una serie de antiguos altos cargos de la OMT, que extendieron dudas sobre la legalidad de la elección de Pololikashvili por parte del Consejo Ejecutivo de la Organización.
El resultado de la votación no dejó lugar a dudas. En la votación secreta, Pololikashvili obtuvo 85 votos mientras que quienes apoyaban celebrar una nueva elección se quedaron en 25. Además se contabilizaron cuatro abstenciones. En total, un 74,6% de votos respaldaron de esta forma la gestión del actual secretario general, que repetirá mandato por otros 4 años, hasta 2025.
En la apertura de la Asamblea, el político georgiano tuvo el apoyo en bloque de responsables de varios organismos de la ONU, incluido su secretario general, Antonio Guterres. Entre esos mensajes de apoyo, enviados en forma de vídeos y que fueron emitidos al comienzo de la Asamblea, estaban los del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; del secretario general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar; de la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; y del propio Guterres.
El actual mandato de Pololikashvili expiraba el próximo 31 de diciembre y, de conformidad con los estatutos de la OMT, correspondía a la 24ª Asamblea General confirmar la designación del secretario general para el periodo 2022-2025, tras la recomendación del 113º consejo ejecutivo, que renovó su confianza en el actual secretario general frente a la candidata presentada por Bahrein, la ex ministra de Cultura, Mai Al Khalifa.
Desde que comenzó su mandato al frente de la OMT, Pololikashvili ha tratado de modernizar y dotar a la Organización de mecanismos para hacerla más eficiente. Entre sus objetivos están la innovación y la transformación digital, la inversión, el emprendimiento, la educación, el empleo, la seguridad en los viajes, la sostenibilidad del turismo y su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
El georgiano asumió hace ahora casi cuatro años el puesto de secretario general con la visión de hacer una OMT más ágil y su prioridad es hacer del turismo un motor de desarrollo a través de la innovación, transformación digital, inversiones, emprendimiento, educación, empleo, viajes seguros y sostenibilidad social, cultural y ambiental.