The Diplomat
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han abordado en Riga, capital de Letonia, el próximo Concepto Estratégico de la Alianza, que se adoptará en la Cumbre de Madrid del próximo año.
El ministro español, José Manuel Albares, participó en este encuentro, que se desarrolló entre el martes y el miércoles y en el que se debatió, en cinco sesiones, sobre los principales retos de la organización: Rusia, la no proliferación y el desarme, el Concepto Estratégico de la Alianza, Ucrania y Georgia, Afganistán y los Balcanes Occidentales, además de otros asuntos de la máxima actualidad, como Bielorrusia o la reciente retirada de Afganistán.
Durante el debate sobre la definición del nuevo Concepto Estratégico de la organización, que se celebró en la tarde del martes, Albares defendió el refuerzo del vínculo trasatlántico y reclamó “una mayor presencia del Sur en la OTAN y de la OTAN en el Sur”.
Según explicó en Riga el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, el nuevo Concepto, que los líderes de la OTAN aprobarán en la Cumbre de Madrid de junio de 2022, debería incluir cinco elementos fundamentales: la protección de “nuestros valores”, el refuerzo del poder militar de la Alianza, el fortalecimiento de las sociedades, la adopción de una perspectiva global y la construcción de la OTAN como el vínculo institucional entre Europa y Norteamérica. “El Concepto Estratégico reflejará el nuevo entorno de seguridad, reafirmará nuestra unidad y nuestros valores e impulsará nuestra continua adaptación”, aseguró en rueda de prensa. “Es el proyecto para el futuro de nuestra Alianza y la forma en que Europa y Norteamérica seguirán manteniéndose fuertes juntas en la OTAN”, añadió.
Durante la jornada de ayer, los ministros abordaron la situación en Ucrania y Georgia, en presencia de sus respectivos titulares de exteriores, Dmytro Kuleba y David Zalkaliani. Según Stoltenberg, los aliados deben permanecer atentos ante “las continuas acciones agresivas y desestabilizadoras de Rusia contra sus vecinos y su acumulación militar en Ucrania y sus alrededores”. “Los ministros han dejado claro que cualquier futura agresión rusa tendría un alto precio y graves consecuencias políticas y económicas para Rusia”, prosiguió.
Por otra parte, los ministros de Exteriores de la OTAN abordaron el tema de Afganistán como una reflexión crítica acerca de las “lecciones aprendidas” durante los veinte años de presencia aliada, y presentaron un análisis final de “Conclusiones y Recomendaciones”, en el que se destaca la evacuación masiva llevada a cabo el pasado verano tras la victoria de los talibanes, “de la que el Gobierno español fue un gran ejemplo”, según indicó Exteriores.
La última reunión, a la que asistió el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se dedicó a los Balcanes Occidentales, con el telón de fondo de la crisis institucional en Bosnia y Herzegovina y las recientes tensiones entre Serbia y Kosovo.
Por otra parte, Albares declaró ayer a la agencia Efe que sería “una excelente noticia” que una mujer se convirtiera en la próxima secretaria general de la OTAN en 2022. “Que fuera una mujer la próxima secretaria general sería una excelente noticia, que fuera un miembro de la Unión Europea, también”, declaró tras la reunión de ministros de Exteriores. Stoltenberg concluye su mandato el 30 de septiembre de 2022, por lo que en los próximos meses los aliados deberán negociar el nombre de su sucesor o sucesora.