The Diplomat
Un millar de delegados, que representan a 135 países de todo el mundo, se encuentran desde ayer en Madrid para debatir el futuro del turismo en la era pospandemia en la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Ochenta y cuatro ministros y viceministro de Turismo asisten a la cita, además de representantes de organizaciones internacionales, líderes del sector privado y de la sociedad civil, en la que la innovación, la educación, el desarrollo rural del turismo y las inversiones serán las prioridades en el orden del día.
La Secretaría General de la OMT presentará una actualización exhaustiva de su programa de trabajo, cuyo objetivo es reiniciar, liderar la recuperación y ser un pilar central del desarrollo sostenible y la acción climática.
En su informe a la Asamblea, el secretario general, Zurab Pololikashvili, describirá cómo la OMT lideró la respuesta del turismo mundial frente a la crisis sin precedentes del COVID-19, en particular asegurando un apoyo vital para los empleos y las empresas y garantizando normas y protocolos armonizados para restablecer la confianza en los viajes. El informe también establecerá planes para un futuro más inclusivo y resiliente, incluyendo la revisión de la Agenda 2030 de la OMT para África y el primer Código Internacional para la Protección de los Turistas, también diseñado para restaurar la confianza en los viajes.
Durante el encuentro, al que asistirá el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se proyectará un mensaje especial del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
La organización lanzará su nueva iniciativa ‘Futuros digitales para las pymes’, diseñada para ayudar a las pequeñas empresas turísticas a aprovechar los beneficios de la innovación.
Los Comités de Programa y de Presupuesto de la OMT se reunirán para subrayar el compromiso de la Secretaría con la transparencia. También se pedirá a los miembros que confirmen el nombramiento del secretario general Pololikashvili para un segundo mandato, siguiendo la recomendación del Consejo Ejecutivo de la OMT celebrado a principios de año. Junto Los Miembros también votarán sobre los temas de las celebraciones del Día Mundial del Turismo de 2022 y 2023, y el país anfitrión de la 25ª Asamblea General de 2023.
Asimismo, se anunciarán los ganadores de la primera edición de la iniciativa de la OMT «Best Tourism Villages by UNWTO» (Mejores Aldeas Turísticas por la OMT), reconociendo los mejores ejemplos de destinos rurales que adoptan el turismo como un pilar de crecimiento y oportunidad, mientras que la Liga de Estudiantes de la OMT 2021 celebrará el futuro del sector.
Durante la sesión plenaria de la Asamblea, también se espera la aprobación del marco jurídico revisado para los Miembros Afiliados, con la intención de promover la transición de la OMT hacia una organización más ágil, dinámica y receptiva.
El Consejo Ejecutivo aprueba las principales iniciativas
Antes de la apertura oficial de la Asamblea General, la OMT convocó ayer a su Consejo Ejecutivo para celebrar su 114ª reunión. El Consejo, que actúa como junta de gobierno de la OMT, escuchó al secretario general Pololikashvili presentar su informe sobre el trabajo realizado desde la 113ª reunión, celebrada también en Madrid a principios de año.
Los miembros del Consejo Ejecutivo acordaron la aplicación del Programa General de Trabajo para 2020-2021 y para 2022-2023. Los miembros también aprobaron varias iniciativas clave de la OMT, en particular las Recomendaciones de la OMT sobre el Turismo para el Desarrollo Rural, el proyecto de los Mejores Pueblos Turísticos (Best Tourism Villages) y la Iniciativa Global de Plásticos para el Turismo.
Por otra parte, los Comités de la OMT sobre Turismo y Sostenibilidad, Turismo y Competitividad y Educación Turística en Línea, reunieron a expertos para explorar formas de avanzar en el Programa de Trabajo de la Organización en torno a áreas prioritarias clave.
El secretario general agradeció al Gobierno español que haya aceptado “en circunstancias difíciles” acoger el evento, después de que Marruecos se viera obligado a renunciar a auspiciarlo debido a consideraciones de salud pública.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ”la celebración de este evento internacional permitirá potenciar el liderazgo de España en el turismo mundial y de Madrid como sede de la OMT”. Maroto añadió que “España va a compartir en este evento su experiencia en el proceso de vacunación y en la implementación del Certificado Covid que está permitiendo que nuestro país sea considerado como un destino seguro».