The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó ayer a los 350 militares españoles destinados en la base de Azadi (Letonia) en el marco de la operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, a quienes trasladó “el orgullo de España por su misión”.
La visita se produjo con motivo de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que se celebra desde ayer en Riga, capital de Letonia. En el mismo marco, Albares participó en una conferencia sobre el futuro de la OTAN en la que defendió el “diálogo disuasorio” con Rusia para advertir a Moscú de lo que sucedería en caso de amenazar a Ucrania, porque “siempre es mejor intentar el desistimiento a través del diálogo que a través de una acción militar real”.
Asimismo, el ministro denunció el “inaceptable” uso de “la migración irregular como un arma, usando a seres humanos como si fueran balas”. “Hay muchos países en la frontera oriental, pero también en la frontera sur de la OTAN y la UE, que están dispuestos a usar a seres humanos y el sufrimiento humano como arma para presionarnos y para conseguir sus objetivos políticos”, añadió, en referencia evidente a Bielorrusia y a Marruecos.
Albares instó también a la OTAN a “mirar y pensar en el sur” porque “todas las amenazas asimétricas que tenemos en el este las podemos encontrar también en el sur”, en especial en el Sahel y en Libia, pese a “algunas mejoras”.