En el marco de la Semana de Palestina, Casa Árabe acoge hasta el próximo 5 de diciembre la muestra Sentir Gaza, con fotografías del artista gazatí Mahmud Alkurd. Organizada por UNRWA España, podrá verse en la verja exterior de la sede madrileña.
En la franja de Gaza vive una población de casi 2 millones de personas, incluidos 1,4 millones de refugiados y refugiadas de Palestina. En la última década, la situación socioeconómica de Gaza ha estado en constante declive. El bloqueo por tierra, aire y mar impuesto por Israel tras la toma de control de la franja de Gaza por Hamas en 2007 dura ya 14 años y sigue teniendo un efecto devastador.
El 80% de la población depende de la asistencia internacional. La economía y su capacidad de crear puestos de trabajo han quedado devastadas, lo que ha dado lugar al empobrecimiento y el retroceso de una sociedad altamente cualificada y bien educada. La tasa de desempleo se encuentra en torno al 45% y el número de personas refugiadas de Palestina que dependen de la ayuda alimentaria de UNRWA ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 1,2 millones en la actualidad.
El 95% de la población no dispone de agua potable y la disponibilidad de electricidad sólo ha mejorado recientemente, pasando de 4 o 5 horas diarias a 13 horas diarias en los últimos meses. En el año 2012 se elaboró un informe en el que se afirmaba que Gaza sería inhabitable en el año 2020, pero la realidad es que Gaza dejó de ser habitable mucho antes.