Los próximos 2 y 3 de diciembre tendrá lugar en Casa África la 10ª Reunión de enviados especiales para el Sahel: lecciones aprendidas de la cooperación internacional y propuestas para el futuro en el Sahel.
La Comunidad Internacional está fuertemente comprometida con los países de la región para asegurar su estabilidad y desarrollo. Dos países, Malí y Chad, están inmersos en procesos de transición democrática. En Mali, el proceso implica que los actores políticos concernidos garanticen transiciones inclusivas y pacíficas y que hojas de ruta claras acaben lo más rápido posible en elecciones libres, transparentes y en igualdad. Mali debe igualmente acelerar la puesta en marcha del Acuerdo para la Paz y Reconciliación. Por otra parte, la Coalición Sahel espera aún el momento para celebrar su próxima cumbre tras la Declaración de Yamena, motor del “impulso civil y político”.
La representante especial de la UE para el Sahel, Emanuela Claudia Del Re, asumió sus funciones en julio de 2021. Ha viajado a varios países de la región desde su nombramiento para aproximarse a la realidad sobre el terreno y las poblaciones, y ha propuesto organizar esta reunión de Representantes y Enviados Especiales que tendrá dos partes abiertas al público: 2 de diciembre a las 15 horas, palabras de bienvenida a cargo de José Segura, director general de Casa África; Ángel Víctor Torres, presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, y Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. El día 3, a las 17.30 horas, tendrá lugar la clausura del encuentro a cargo de Emanuela Del Re, representante de la Unión Europea para el Sahel, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.