The Diplomat
Portugal ha acudido este año como país invitado al Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao), que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna, desde el pasado jueves hasta hoy, domingo, según informó Cultura Portugal.
En el certamen se ha podido contemplar la obra de la artista lusa Paula Rego ‘Nursery Rhymes’, 18 grabados inspirados en la tradición oral de los poemas y canciones infantiles inglesas, con los que la autora estuvo muy vinculada durante su niñez y que ahora han llevado a Bilbao la Embajada de Portugal y Camões Madrid, en colaboración con la Casa das Histórias Paula Rego.
Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde el 12 de noviembre una exposición de Maria Helena Vieira da Silva, uno de los nombres de la pintura y la gráfica portuguesas más reconocidas a nivel internacional. Organizada por el FIG, presenta una selección de estampas creadas por Viera da Silva entre finales de los años sesenta y 1991, un año antes de su muerte, que muestran la riqueza de estilos e influencias de la artista. Desde el espacialismo hasta la abstracción lírica, la riqueza de estilos e influencias cobran nueva entidad en la obra de esta artista, que fue una de las figuras clave de la Escuela de París.
Además, seis galerías lusas han expuesto diferentes perspectivas de la gráfica del país, ofreciendo una visión heterogénea en técnicas y sensibilidades: el centro Portugués de Serigrafía CPS, Galería Carrasco, Galería Bessa Pereira, Galería Nave, Galería Trema y Perve Gallery.
Durante el viernes y el sábado se pudo disfrutar de la actividad “Copas de Poesía y Grabado”. 7 vinos, 7 poetas y 7 grabados, una iniciativa de Visit Portugal. Se trata de un evento que asocia los vinos de siete regiones portuguesas, con diferentes poetas de forma que, mientras se realiza la cata de vinos se escucha un poema que traslada a Portugal. La periodista Sandra Nobre fue la encargada de hablar de los poetas mientras que André Pinguel, de Wine Post y gran conocedor de vinos portugueses explicó cada uno de los vinos. Esta edición contó, además, con los grabados de la artista lisboeta Manuela Crespo, para ilustrar las regiones y paisajes de Portugal.
Por último, en el FIG Bilbao participaron también dos universidades lusas en el programa Cubos de las Tentaciones: el Instituto Politécnico de Leiria (Escuela Superior de Arte y Diseño) y la faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto.