The Diplomat
El Instituto Francés de Barcelona, la escuela de idiomas más antigua de la ciudad y del conjunto de Cataluña, celebra en 2021 sus primeros cien años.
Según indicó el historiador Guillaume Horn a través de la web de la Embajada de Francia en España, el centro fue creado en noviembre de 1921 por iniciativa de la Universidad de Toulouse. En 1922 se produjo un primer salto en la historia del Instituto con el nombramiento como director del docente Achille Bertrand, un historiador occitano y especializado en temas de cultura catalana que transformó el Instituto Francés en centro cultural y escuela. En 1924, se crearon las clases de nivel de secundaria para preparar los exámenes del Bachillerato francés.
Durante la Guerra Civil, el Instituto albergó un comedor para los niños y sirvió de centro de distribución de alimentos y, entre 1939 y 1975, se convirtió “en un verdadero espacio de libertad y en una ventana que da al exterior, durante toda la dictadura” de Francisco Franco, según la Embajada. Ejemplo de ello fueron los Cercles, unos encuentros informales en las que los artistas e intelectuales catalanes podían debatir libremente sin someterse a la presión de las autoridades franquistas y que sirvieron de canal de transmisión clandestino entre varias generaciones de intelectuales y artistas catalanes.
El Instituto Francés también contribuyó en la asignación de becas que permitieron a los artistas e intelectuales catalanes estudiar y desarrollar su arte y pensamiento libremente en Francia, “lejos de los códigos ultraconservadores del franquismo”, prosiguió la Embajada. Un exponente de ello fue la exposición Le Choc Parisien des artistes catalans (1945-1976), que reunió la trayectoria de varios artistas catalanes como Antoni Tàpies, Josep Maria Subirachs, Josep Guinovart y Palau Ferré, quienes accedieron a estas becas para viajar a París y codearse con otras influencias artísticas.
Con la Transición, el Instituto Francés de Barcelona fue reforzando su implicación dentro de la red de los institutos franceses en España, Europa y el mundo y en 1992, on los Juegos Olímpicos de Barcelona, las clases del Instituto alcanzaron un éxito sin precedentes.
El Instituto Francés de Barcelona recibe cada año a más de 2.500 alumnos. Aparte, el centro no se limita a ser una mera escuela de idiomas y forma parte integrante del tejido cultural barcelonés, catalán y, de forma más general, español a través de la organización de muchos eventos culturales, como conciertos, proyecciones y exposiciones.