The Diplomat
Argentina aspira a ser uno de los destinos prioritarios de los proyectos y de las inversiones del Plan de Internacionalización de la economía española, según transmitió el canciller argentino, Santiago Cafiero, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quien se reunió el viernes en Santo Domingo.
El encuentro se produjo en los márgenes de la reunión de ministros iberoamericanos de Asuntos Exteriores celebrada en la capital dominicana y, según fuentes de la Cancillería argentina, Cafiero y Albares expresaron su voluntad de profundizar en la asociación estratégica que mantienen España y Argentina.
Las mismas fuentes indicaron que en la entrevista fue analizada la agenda bilateral entre dos países que tienen una relación histórica. Cafiero señaló que Argentina reconoce en España a un socio estratégico permanente, tal como lo reafirmó el presidente Alberto Fernández en su último viaje a Madrid el pasado mes de mayo y un mes después, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez estuvo en Buenos Aires.
Cafiero hizo especial hincapié en las relaciones económicas entre los dos países, afirmando que, para el mercado español, los esfuerzos de Argentina se orientan no sólo a posicionar al país como proveedor de alimentos de alta calidad y de manufacturas de origen agroindustrial, sino también a aprovechar las oportunidades de intercambio comercial en los sectores de servicios relacionados con la economía del conocimiento.
El canciller destacó que la Argentina recibió inversiones de largo plazo y que España constituye el «segundo inversor en el país», al tiempo que las empresas locales están teniendo «cada vez más presencia en aquella nación, generando más puestos de trabajo en ambos países».
Insistió Cafiero en que Argentina aspira a ser uno de los destinos prioritarios de los proyectos y de las inversiones españolas en el marco del Plan de Internacionalización de la economía española.
El canciller reiteró también el agradecimiento a las manifestaciones de apoyo por parte de España, en ambas ocasiones, a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París y a la donación de más de dos millones de vacunas a la Argentina contra el coronavirus durante 2021.
Albares invitó a su colega argentino a visitar España en el primer trimestre de 2022 y ambos acordaron seguir trabajando en conjunto para enfrentar los desafíos sanitarios, sociales y económicos que impone la pandemia, según las citadas fuentes. En ese sentido, resaltaron que los dos países impulsaron el Comunicado Especial sobre Acceso al financiamiento externo para la recuperación de la pandemia de la Covid-19, adoptado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de abril de 2021, celebrada en Andorra.