The Diplomat
La última jornada de la visita de Estado de los Reyes de España a Suecia tuvo un marcado cariz económico, con la inauguración de un seminario empresarial dedicado a innovación y sostenibilidad en el que las organizaciones patronales de los dos países se comprometieron a reforzar su colaboración bilateral.
El Rey Felipe VI mantuvo a primera hora de ayer un encuentro con empresarios antes de asistir, junto al Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la inauguración del Seminario Empresarial Suecia-España, que contó con la presencia de más de 80 empresas de ambos países y que estuvo organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, la CEOE y la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y Business Sweden (el equivalente sueco a ICEX).
Durante este encuentro, cuyo foco principal fue la innovación y la sostenibilidad, el Rey pronunció unas palabras en las que afirmó que Suecia es “un gran ejemplo para otros países europeos” en materia de innovación y recordó, al respecto, que la Comisión Europea la ha declarado “el país más innovador de la Unión Europea durante los últimos once años”. Asimismo, prosiguió, “en 2021, el último Informe sobre el Índice de Economía y Sociedad Digital, elaborado por la Comisión, señala que España está muy por encima de la media europea” en esta materia. “Somos el tercer país de la UE con mejor conectividad, destacando la instalación efectiva generalizada de redes de muy alta capacidad”, añadió.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, declaró durante el mismo acto que “las economías sueca y española constituyen dos claros ejemplos de economías abiertas en las que el sector exterior juega un importante papel como motor de crecimiento”. La propia Méndez moderó un panel en el que los presidentes de la CEOE, la Cámara de Comercio de España, la confederación de empresarias sueca (Svenskt Näringgsliv) y Business Sweden pusieron en común impresiones y experiencias sobre innovación y sostenibilidad.
CEOE y la patronal sueca refuerzan su cooperación
Aparte, el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se reunió con el titular de la Svenskt Näringgsliv, Fredrik Persson, para “afianzar las relaciones de colaboración bilateral entre las dos organizaciones empresariales” y para conversar sobre las reformas, los fondos europeos, la recuperación tras la pandemia y las medidas tomadas en los dos países, según informó la patronal española en un comunicado. Las dos partes -integradas en BusinessEurope, la patronal europea- acordaron también una visita empresarial sueca a España en el primer semestre de 2022.
Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Suecia se han mantenido sólidas incluso en el contexto de fuerte contracción generalizada de la pandemia. En el cómputo total de 2020, las exportaciones españolas a Suecia experimentaron un incremento interanual de más de un 4%. Asimismo, el flujo de inversiones brutas de Suecia en España ascendió en 2020 a 1.421,33 millones de euros (311,49 millones en 2019) y la inversión bruta española en Suecia se cifró en 2020 en 807,14 millones de euros (122,74 millones en 2019).
El español, segundo idioma de los estudiantes suecos
Por otra parte, la Reina Letizia, acompañada por la Reina Silvia de Suecia, visitó en el Palacio Real de Estocolmo la Biblioteca Bernadotte, para participar en un seminario sobre lengua, literatura y traducción, con la colaboración del Instituto Cervantes y del Instituto de Suecia. El español es el segundo idioma extranjero más importante entre los estudiantes de secundaria suecos, después del inglés. En España, el interés por la literatura sueca traducida al español ha crecido durante la última década, sobre todo el interés por las historias de detectives y la literatura infantil.
A media mañana, Felipe VI y Carlos XVI Gustavo de Suecia efectuaron una visita al Real Instituto de Tecnología de Estocolmo KTH con un contenido orientado hacia la movilidad sostenible, inteligente y segura de personas y mercancías en un escenario pospandémico. Fundado en 1827, KTH es la mayor institución en Suecia en materia de investigación y formación tecnológica y acoge a estudiantes, investigadores y profesores de todo el mundo.
Al mediodía, los Reyes de España asistieron al almuerzo ofrecido por la ciudad de Estocolmo en su honor. En el acto, celebrado en el Salón Dorado de la Sede del Ayuntamiento –el lugar en el que se celebra la cena de los Premios Nobel-, se llevó a cabo la entrega de la Llave de Oro de la Ciudad y los Reyes firmaron en el Libro de Honor de la capital de Suecia.
A continuación, Don Felipe, acompañado del Rey de Suecia, visitó la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, donde asistió a una sesión de discusión entre expertos españoles y suecos sobre energía sostenible y cambio climático. Posteriormente, una recepción ofrecida por los Reyes de España en honor los Reyes de Suecia puso punto final a la visita de Estado, la primera de un Rey de España a Suecia desde 1979, cuando Juan Carlos I y Sofía visitaron este país también a invitación de Carlos XVI Gustavo.