The Diplomat
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a un total de 110 países para participar en la Cumbre por la Democracia, que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre con el objetivo de “establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones”.
El encuentro reunirá de forma virtual a líderes de los Gobiernos, de la sociedad civil y del sector privado y abordará cuestiones como la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos. El objetivo de Washington es celebrar una segunda cumbre a finales de 2022 de forma presencial, dependiendo de cómo evolucione la pandemia.
Entre los países invitados, según figura en la lista publicada este pasado martes por el Departamento de Estado, se encuentran todos los Estados miembros de la UE, salvo Hungría. La lista incluye, obviamente, a España. También figuran entre los invitados Reino Unido, un país recientemente salido de la UE, y Polonia, cuyo Gobierno ha tenido importantes desencuentros con la UE por cuestiones relacionadas con el Estado de derecho y los derechos humanos.
La lista también incluye a Taiwán, lo cual podría contribuir a complicar las relaciones con China. En cambio, no figuran Egipto y Turquía -miembro de la OTAN- ni tampoco lo hacen China y Rusia, tal como estaba previsto. Por parte de América Latina, los países invitados son México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador e incluso el Brasil de Jair Bolsonaro.