Alberto Rubio
El presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el subsecretario de Turismo chileno, José Luis Uriarte Campos, envió el miércoles una carta a los Estados Miembros de la OMT en la que afirma que “todos los actos realizados se han ajustado a los Estatutos y a la legalidad vigente”, por lo que reitera la recomendación del Consejo de reelegir a Zurab Pololikashvili para un nuevo mandato.
Con esta carta a la que ha tenido acceso The Diplomat, Uriarte, que no es funcionario de la OMT, sale al paso “de los recientes cuestionamientos a la elección del secretario general llevada a cabo en la última reunión del Consejo Ejecutivo” de la OMT, y subraya su intención de aclarar una serie de dudas, como las que agita la reciente carta del ministro de Turismo de Costa Rica.
En su carta, el ministro costarricense solicita que sea secreta la votación para ratificar el nombramiento de Pololikashvili como secretario general. Costa Rica se apoya en el artículo 43 de las normas de la Asamblea General, que así lo recogen, pero con su petición rompe una costumbre que siempre se había respetado: que el nombramiento del Consejo (por voto secreto) sólo necesitase ser ratificado (a mano alzada) por la Asamblea.
En primer lugar, Uriarte afirma que “el calendario para la designación de candidatos al puesto de secretario general” fue una decisión tomada “por el Consejo Ejecutivo, y no por la Secretaría”. Y añade que fue el 112º Consejo Ejecutivo “el que fijo la fecha y lugar de la 113ª sesión, así como el calendario y procedimiento para la elección del Secretario General para el periodo 2022-2025”.
Para despejar cualquier duda, el presidente del Consejo recuerda uno por uno los países que participaron en aquella reunión y asegura que en todo este proceso “ha sido el Consejo Ejecutivo el que ha dado las instrucciones y lineamientos sobre el proceso de elección del secretario general”, de quien afirma que “ciertamente se ha ajustado a la legalidad vigente, siendo del rol de la Secretaría meramente operativo respecto lo solicitado por el Consejo Ejecutivo”.
Respecto a la elección entre los candidatos presentados por los gobiernos de Bahréin y de Georgia, Uiarte aclara que “cumplió en todos los puntos con los Estatutos”, así como con el Reglamento del Consejo Ejecutivo y con las Normas Generales para las Elecciones por Votación Secreta de la OMT”. El presidente del Consejo recuerda que aquella votación ya fue secreta, que en ella participaron 33 de los 34 miembros del Consejo y que el resultado fue de 25 votos a favor de Pololikashvili por 8 que recibió Shaikha Al Khalifa.