The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que España ya ha cumplido su compromiso de donar 30 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 y espera llegar a 50 millones en el primer trimestre de 2022.
“Estamos en condiciones de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y encabezar la vacunación global al mismo tiempo, y podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de ello”, declaró Pedro Sánchez durante su participación en el acto Vacunación solidaria: cumpliendo compromisos, en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
“Hemos cumplido tres grandes objetivos en tiempo récord”, prosiguió: la donación al mecanismo COVAX de más de 30 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 antes de acabar 2021 -de las que más de 7,5 millones han llegado a Latinoamérica-, la liberación de la patente del test serológico del CSIC para la detección del virus y la administración de la pauta completa de la vacuna al 89% de la población española mayor de doce años.
Respecto al primer objetivo, prosiguió, España se ha comprometido a seguir donando vacunas hasta alcanzar las 50 millones de dosis durante el primer trimestre de 2022. “Se ha priorizado a Latinoamérica, nuestra región hermana, y ahora estamos destinando grandes esfuerzos a la vecindad Sur y África subsahariana, nuestra región vecina”, declaró. “Haremos todo lo posible por suministrar vacunas a quienes están en las situaciones más vulnerables: las personas que viven en corredores humanitarios. Es una obligación ética y moral, por lo que donaremos más de dos millones de dosis a estos contextos”, añadió.
En cuanto al segundo objetivo citado, Sánchez recordó que España ha alcanzado un acuerdo con la OMS para otorgar licencia abierta a una prueba para COVID-19 desarrollada en España por científicos del CSIC. La tecnología, que es capaz de diferenciar con una fiabilidad del 99% los anticuerpos producidos por la vacunación de los producidos por la infección por COVID-19, puede ser una herramienta de diagnóstico muy útil para países con menos recursos.
“Necesitamos maximizar la capacidad mundial de producción de vacunas, garantizar el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro, eliminar las barreras comerciales y los obstáculos logísticos y asegurar una capacidad suficiente de transporte, almacenamiento y distribución”, afirmó el presidente del Gobierno durante el acto, que contó con la participación de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas; el consejero delegado de COVAX, Seth Berkley; la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen; el presidente de Astra Zeneca España, Rick R. Suarez; y el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus, quien felicitó a España por ser el quinto país del mundo en la entrega de vacunas solidarias y animó a otros países a seguir su ejemplo.