Juan Luis Barrios
Presidente de la Asociación Nacional de Café de Guatemala
Juan David Latorre
El presidente de la Asociación Nacional de Café (ANACAFÉ), Juan Luis Barrios, resalta para The Diplomat la variedad de cafés que produce su país, con 300 microclimas, en un sector que da trabajo a más de 125.000 familias.
¿Cuál es la función y el objetivo de ANACAFÉ?
La Asociación Nacional del Café está integrada sólo por los productores de café, pues los exportadores y los tostadores tienen su propia asociación. Nosotros aglomeramos a las más de 125 mil familias productoras que hay en el sector cafetalero. Nuestra función no es comprar y vender café, sino que promover el café de Guatemala.
La función de ANACAFÉ es abrir el abanico de posibilidades de comercialización para que el productor tome la decisión que más le convenga. Más o menos el 97% de los productores son a pequeña escala (de menos de 5 hectáreas de terreno cultivable), el 60% de los municipios de Guatemala producen café. Cómo ANACAFÉ, tenemos una gran responsabilidad el desarrollo del país y sabemos de forma muy clara nuestra función de apoyar a los productores, especialmente a los pequeños para que puedan ser rentables y facilitarles su propio desarrollo, tanto a nivel familiar como humano.
La importancia del sector cafetalero en Guatemala es tal que influirá en otros sectores de la sociedad guatemalteca, ¿verdad?
Apoyamos también la labor comercial con una parte muy importante de atención al medio ambiente, porque promovemos las buenas prácticas agronómicas del cuidado de la naturaleza. Asimismo, cumplimos una responsable labor social con nuestro departamento llamado Funcafé, donde cubrimos tres áreas: educación, salud y seguridad alimentaria y nutricional. Nuestro objetivo es que los cafés de Guatemala ocupen un lugar distintivo en la mente y el corazón de los consumidores, principalmente en mercados de consumo en crecimiento, como el de los jóvenes.
Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez brillante, cuerpo consistente y una dulzura delicada. La industria internacional, el mercado especializado, los tostadores e importadores reconocen la calidad de nuestro producto, y esto se debe a la exitosa estrategia de regionalización y promoción que ANACAFÉ ha implantado en los últimos 25 años con la marca Guatemalan Coffees.
Se hizo un estudio de cuál es el efecto del café en la economía del país y el resultado fue que nuestro sector contribuye con 7 centavos por cada quetzal que circula en Guatemala, de manera directa o indirecta. El cultivo y producción del café en nuestra tierra supone alrededor del 2 o 3 por ciento del PIB del país.
¿Cree que el café es un excelente embajador de Guatemala?
El café tiene la ventaja de que no pelea con nadie. Hay diversos estudios que reflejan que, con medida, el café es saludable y trae muchos beneficios. Es decir, nadie nos puede achacar que es un producto dañino para la salud. Es un producto muy noble. Por este motivo y por el tamaño de producción que tenemos en el país, sí creemos que el café puede ser un muy buen embajador de Guatemala. Teniendo en cuenta esto, ANACAFÉ ha firmado un acuerdo con nuestro Ministerio de Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Turismo, pues ambas instituciones reconocen que el café es un excelente aliado y embajador de Guatemala.
¿Cuál es el estado de la exportación del café guatemalteco?
Nuestro principal mercado extranjero es Estados Unidos, aunque también exportamos a Europa. Nuestro cargamento llega sobre todo a Bélgica y a Holanda, que son los puertos receptores de las mercancías para más tarde ser distribuido hacia otros países del resto del continente. España recibe menos del 1% del total de las exportaciones de Guatemala.
¿El sector del café también influye de manera directa en el sector del turismo?
Se están realizando diversos proyectos para inaugurar unas rutas cafeteras a lo largo del territorio guatemalteco. Estamos estudiando los diferentes recorridos que pueden tener, teniendo en cuenta las infraestructuras, vías de comunicación y prestaciones para los turistas. Y no sólo para el turista extranjero, pues se está haciendo mucho hincapié para facilitar e incrementar el turismo nacional.
Actualmente, el sector cafetero genera en Guatemala alrededor de medio millón de empleos principalmente en unidades productivas medianas y grandes. En el año cafetalero 2020-2021 (datos de octubre al 8 de septiembre) se han exportado 4,43 millones de quintales de café oro (3,39 millones de sacos de 60 kg), un 11,51% superior al mismo período de la cosecha anterior, por un importe de 817,89 millones USD, lo que ha constituido un 30,86 % más que en el mismo período del año cafetalero anterior.