The Diplomat
El Gobierno español calificó ayer de “excelente noticia” el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles impuestos en 2018 por Estados Unidos a la aceituna negra española.
En junio de 2017, el Departamento de Comercio (DoC) y la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos abrieron dos investigaciones por considerar que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al sector de la aceituna negra española eran ilegales y representaban “competencia desleal”. Como consecuencia de ello, Estados Unidos impuso el 1 de agosto de 2018 unos aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España, lo cual ha “tenido un importante impacto en las exportaciones de España hacia EEUU a lo largo de estos tres años, ya que, tomando como referencia el año 2017 (aproximadamente unos 70 millones de dólares), se han reducido desde entonces en más del 70%”, según informó el Gobierno español.
En enero 2019, ante las irregularidades del procedimiento de investigación seguido por la administración norteamericana y el cuestionamiento de las ayudas de la PAC, la Comisión Europea, a petición del Gobierno de España, decidió solicitar consultas a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio. Debido a que estas consultas resultaron infructuosas, la UE solicitó en mayo a la Organización Mundial del Comercio la creación de un grupo especial encargado de investigar las medidas antidumping y antisubvención impuestas por Estados Unidos. Pese al bloqueo de Washington, la OMC estableció en junio de ese mismo año un Grupo Especial (Panel) para estudiar este asunto.
La OMC hizo público esta semana el Informe Definitivo del Panel, que ha dictaminado que las medidas de Estados Unidos son “inconsistentes” con las propias normas de la OMC y ha instado, por ello, a Washington a eliminar los gravámenes que impuso la entonces Administración de Donald Trump contra la aceituna negra española. Este dictamen respalda los argumentos de la UE ante el Grupo Especial de la OMC, “a lo que habría que añadir que el procedimiento ha sido también cuestionado por el propio Tribunal de Comercio Internacional de EEUU ante la demanda que presentaron los exportadores españoles ante este organismo”, recordó el Ejecutivo español.
En opinión de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, esta decisión “es una excelente noticia, ya que siempre hemos defendido que las medidas anti subvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas, y así lo ha ratificado la propia OMC”. Asimismo, el dictamen supone “un gran paso para llegar a una solución definitiva con el Gobierno estadounidense, para que elimine estas medidas que tanto daño están haciendo a la exportación de aceituna negra española”. “Vamos a seguir trabajando con ASEMESA y el resto de asociaciones para defender los intereses de los productores españoles de aceituna y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para poner fin a estos aranceles”, añadió.