The Diplomat
Los ministros de Turismo de los países miembros de la Unión Europea mantuvieron ayer una reunión virtual, convocados por la presidencia de Eslovenia, para debatir la “Hoja de Ruta para la Transición del Ecosistema del Turismo en 2030”.
A la reunión asistió el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, que elogió las iniciativas de los líderes europeos para proteger los puestos de trabajo y a las empresas turísticas, y por desempeñar un papel de liderazgo en el restablecimiento de la confianza en los viajes internacionales mediante la armonización de normas y protocolos y la introducción del Certificado COVID Digital de la UE.
Precisamente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificó como un éxito la utilización del Certificado COVID Digital. Tras subrayar que ya hay 49 países y territorios conectados, la ministra aseguró que “el Certificado es un instrumento que genera confianza en los viajes seguros, facilita la movilidad internacional y refuerza el liderazgo turístico de la Unión Europea en el mundo”.
Maroto señaló que las dos prioridades de la agenda turística son, consolidar la recuperación del turismo a nivel europeo y mundial y la modernización del sector basada en la transformación sostenible y digital.
Para alcanzar estos objetivos añadió que son imprescindibles “la protección medioambiental, la preparación del sector de cara a futuras crisis o el establecimiento a nivel local de estrategias inteligentes y basadas en datos”. También planteó otras acciones que se deberían tomar en consideración, como adaptar las Pymes a un ecosistema más digital y reforzar la protección de nuestra herencia cultural y patrimonial.
Por otra parte, Pololikashvili también presentó a los ministros de la UE una panorámica de la labor de la OMT al frente de la respuesta del sector a la crisis, así como de los logros más recientes en la promoción de la acción climática del turismo. Y destacó que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, asumió un papel activo en el Comité Mundial de Crisis de la OMT para el Turismo, creado para unir al sector y proporcionar recomendaciones claras y armonizadas para la recuperación.
Reforzar los vínculos
En febrero de 2020, los directivos de la OMT visitaron Bruselas. Además de dirigirse al Parlamento Europeo, el secretario general Pololikashvili también se reunió con los ministros y secretarios de Estado de Turismo de los países europeos, dejando claro el papel que puede desempeñar el sector en el impulso del crecimiento inclusivo en toda la región y en el avance hacia las ambiciones del Pacto Verde Europeo. Más recientemente, los directivos de la OMT volvieron a Bruselas en octubre, con una agenda más detallada y centrada en el lugar que el turismo ha de ocupar en la recuperación y el crecimiento futuro de las economías y sociedades europeas.
Tras la reunión informal de los ministros de la UE responsables del turismo, la OMT participó en el 20º Foro Europeo de Turismo, celebrado también en el marco de la presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea.
Los ministros de Turismo europeos participarán en la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Madrid (España) del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Será el primer encuentro global de Naciones Unidas desde que comenzó la pandemia y estará enfocada en tres temáticas clave: Educación y Juventud, Desarrollo Rural e Innovación Digital.