The Diplomat
El embajador de Eslovenia en España, Robert Krmelj alertó el pasado jueves de la necesidad de que la Unión Europea mantenga su cohesión ante cualquier ataque desestabilizador que pudiera provenir de Moscú.
Kmelj participó en una conferencia organizada por Paneuropa, en la que expuso los retos a los que se enfrenta la UE durante la Presidencia de turno de Eslovenia en el segundo semestre de 2021 y la situación de su país, en el que en abril y octubre de 2022, habrá elecciones parlamentarias y presidenciales, respectivamente.
El embajador señaló cinco ideas principales para que la UE pueda afrontar sus desafíos en los próximos años: el fortalecimiento de su autonomía estratégica, una unificación sanitaria comunitaria, la lucha contra el cambio climático, la defensa de un Estado de derecho cohesionado y la mejora de las relaciones vecinales, con especial énfasis en Rusia.
En el punto de la autonomía estratégica hizo referencia a la respuesta conjunta de los 27 contra ataques cibernéticos, a los avances ante pandemias y a los objetivos climáticos. En estos dos últimos abogó por plantear una mayor coordinación entre las administraciones europeas y un debate sobre el aumento de los precios energéticos, con la mente en la recién celebrada COP 26 de Glasgow. En este punto, destacó que una nueva economía circular baja en carbono supondría un cambio de paradigma en la forma de producción y de consumo para un mejor cuidado del medio ambiente.
Dentro del ámbito tecnológico, junto al problema de los ataques cibernéticos, subrayó la importancia de la inteligencia artificial, una cuestión que cada vez se trata más en las conversaciones entre los socios comunitarios por sus implicaciones en el estado de bienestar y en el modelo laboral actuales.
En torno al Estado de Derecho, Krmelj pidió más estabilidad entre los 27 para salvaguardar la protección de la libertad de expresión por parte de las instituciones de los países miembros. Además, celebró que la Conferencia sobre el Futuro de Europa ya haya comenzado, remarcando los diálogos llevados a cabo con Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro para su posible próximo ingreso en la UE.
Más allá del ámbito intracomunitario, el embajador afirmó que hay una estrecha cooperación entre Bruselas y Washington, y admitió que hay bastantes dificultades en las relaciones de la UE con Rusia y China, aunque quiso dejar claras las buenas intenciones de acercamiento con estas dos potencias, especialmente, con la república de los Urales, como país del Viejo Continente.
No obstante, reclamó una imagen de cohesión entre los socios comunitarios para afrontar cualquier desafío desestabilizador planteado por el Kremlin y para ayudar en el proceso de democratización de Estados como Moldavia, Ucrania y Georgia.
Paneuropa España está presidida por Florentino Portero y su secretario general es Carlos Uriarte Sánchez. Pertenece a la Unión Paneuropea Internacional organización fundada en 1922 por Ricardo Coudenhove-Kalergi y cuyo presidente fue durante más de treinta años Otto de Habsburgo. Paneuropa defiende la construcción de una Europa unida basada en el humanismo cristiano, la libertad y el Estado de derecho.