The Diplomat
El próximo 19 de noviembre llegará a los cines españoles la película Plantados, una historia sobre los presos encarcelados en el inicio de la dictadura de Fidel Castro, dirigida por Lilo Vilaplana, de origen cubano que tras una exitosa carrera como cortometrajista, da el salto a la dirección de largometrajes.
El largometraje refleja la historia de un grupo de presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura castrista. Después de haber apoyado a Fidel Castro en su lucha contra Batista, terminaron presos por él. Se negaron a someterse a un plan de reeducación a cambio de reducir sus condenas, por lo que fueron objeto de vejaciones y torturas. La película entrelaza dos líneas en el tiempo: la actual cuando uno de aquellos presos, ya de edad avanzada que vive en Miami, tras 25 años en prisión, se encuentra con uno de los esbirros que le torturaba. A partir de ahí comienza un viaje al pasado recordando todo lo vivido como Plantado.
El pasado día 8 de noviembre varios disidentes cubanos vivos visitaron nuestro país y respondieron a las preguntas de la prensa, relatando terribles experiencias, que se cuentan fielmente en el largometraje Plantados.
The Diplomat: ¿Cómo se logra sobrevivir a una experiencia como esta y recuperar la humanidad al salir?
Después de una experiencia como está, uno está definitivamente preparado y la vida sigue y uno tiene que cambiar, tiene que dejar atrás las torturas, los maltratos, los abusos, los crímenes, las mutilaciones… Todo eso tiene que quedar detrás y mirar hacia delante. Y eso es lo que estamos haciendo, mirar hacia delante y por eso este mensaje de la película, un mensaje de alerta a los pueblos libres realmente de que hay peligro ante la posible llegada de un sistema político comunista.
The Diplomat: ¿Han tenido en algún momento cualquier forma de contacto con el Gobierno cubano? ¿Ellos han intentado de alguna manera ponerse en contacto con ellos?
No, en ningún momento. Para los regímenes comunistas los adversarios son enemigos a los que hay que destruir. Nos trataron de destruir en las prisiones y, por supuesto, ahora cuando estamos afuera. Cualquier persona que diga algo contrario a su filosofía política son víctimas de difamación y hay que destruirlos política y personalmente. No, no hay ningún contacto con ellos ni ellos quieren ningún contacto con nosotros. Nosotros estaríamos dispuestos a buscar soluciones siempre que sean soluciones que conduzcan a devolverle al pueblo cubano su soberanía, es decir, la capacidad del pueblo cubano para decidir su destino, que se la ha robado el régimen comunista.
The Diplomat: ¿Se sospecha de la existencia de más criminales carceleros en Miami o en otros lugares ocultando su verdadera identidad y su pasado?
En muchos casos ya ellos ni se ocultan. La mayor parte de los antiguos represores por supuesto que se han ido hasta de Cuba para Estados Unidos, y otros están aquí en España y en América Latina, porque muchos de ellos se han enriquecido con la capitalización de las propiedades que confiscaron a los encarcelados. Ellos evitan encontrarse con nosotros, sabemos que están allí. También andan por Washington o por Nueva York y por las principales ciudades norteamericanas viviendo una vida de burgueses, pero sometiendo al pueblo de Cuba que ya la mayor parte de sus hijos rechaza, según vemos en las redes sociales.
La película está protagonizada por Gilberto Reyes, Ricardo Becerra, Frank Egusquiza y Carlos Cruz, quienes dan vida a los personajes reales en los que está inspirada la historia.