The Diplomat
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibió ayer en Madrid a su homólogo de Argelia, Kamel Beldjoud, con quien se comprometió a explorar nuevas acciones preventivas para aliviar la presión migratoria en la región mediterránea.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, Grande-Marlaska afirmó que Argelia es “una prioridad y un actor clave” para España en el ámbito de la seguridad. “Nuestros países comparten muchos intereses y retos comunes, con importantes desafíos que requieren, hoy más que nunca, respuestas conjuntas que ofrezcan soluciones eficaces”, declaró el ministro. “Para ello, la cooperación bilateral basada en el compromiso y el trabajo conjunto resulta esencial”, añadió, citado en una nota de prensa del Ministerio.
Asimismo, el ministro del Interior expresó su deseo de continuar con estos encuentros bilaterales “para afianzar aún más el entendimiento entre los dos países”. Grande-Marlaska visitó Argelia en agosto de 2020 y los dos ministros se reunieron el pasado mes de mayo en Lisboa, con motivo de la cumbre Unión Europea-África sobre asuntos de Interior. Además, han mantenido contactos telefónicos y por videoconferencia en varias ocasiones, la última el pasado 13 de octubre. El ministro ya ha visitado Argelia en tres ocasiones.
Según el Ministerio, la agenda de trabajo de ayer incluyó entre sus puntos la lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado y los dos ministros se comprometieron a “explorar nuevas acciones preventivas para aliviar la presión migratoria en la región”. Asimismo, Grande-Marlaska agradeció a su homólogo argelino la cooperación policial en el sur del país, “esencial para lograr que la presión migratoria llegada de países subsaharianos no sea mayor”.
El ministro argelino, acompañado durante su visita por el director general de Protección Civil, Boualem Boughalef, el director de Cooperación Internacional, Mohamed Kaili, y el director de Estudios y Síntesis, Mohamed Taiba, se ha mostrado especialmente interesado por el funcionamiento del sistema de protección civil en España, la gestión de la seguridad vial y el modelo español de seguridad ciudadana. Por ese motivo, ayer mantuvo otros encuentros con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, y se reunirá hoy con el director general de la Policía, Francisco Pardo, y con el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez.
España y Argelia tienen pendiente la celebración de su Reunión bilateral de Alto Nivel (RAN), que estaba inicialmente prevista para el segundo semestre de 2020 pero fue aplazada a causa de la pandemia del COVID-19. La última RAN se desarrolló en 2018 en Argelia. Aparte, el principal punto de interés en estos momento en las relaciones bilaterales es el deseo de España de conseguir suficientes garantías de Argelia para el suministro de gas desde su territorio, en medio de la grave crisis diplomática abierta entre Argel y Rabat que ha llevado al cierre del gasoducto del Magreb por el que llegaba, a través de Marruecos, más de un 20 % del gas que suministra el país norteafricano a nuestro país.