The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó este pasado lunes la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Reino de España y la República de Filipinas, al tiempo que autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado Acuerdo.
El Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre España y Filipinas se terminó de negociar en una reunión celebrada en Madrid, el 20 de mayo de 2009, con el fin de actualizar y adecuar a la normativa europea el marco legal sobre los enlaces aéreos entre ambos países. El texto fue firmado en Madrid el 12 de junio de 2018, previa autorización del Consejo de Ministros del 2 de marzo de ese año. Posteriormente, el acuerdo fue remitido a las Cortes en septiembre de 2018, pero la disolución de las Cámaras en marzo de 2019 para la convocatoria de elecciones obligó a reanudar el proceso.
El acuerdo recoge la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos e incluye en su articulado las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda a sus Estados miembros en este tipo de acuerdos. Al tratarse de un acuerdo de competencia mixta entre España y la Unión Europea (UE), el texto incluye en su articulado los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la UE para los acuerdos de servicios de transporte aéreo entre Estados miembros y países terceros. La Comisión Europea ha dado su conformidad para que España suscriba este acuerdo.