The Diplomat
La «Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo» se presentó ayer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. Algunas de las empresas más importantes del sector turístico se han unido a los gobiernos y a los destinos para comprometerse a reducir las emisiones a la mitad de aquí a 2030 y a alcanzar el objetivo de «cero» a más tardar en 2050.
La Declaración de Glasgow reconoce la necesidad urgente de contar con un plan coherente a nivel mundial para la acción climática en el turismo. Los firmantes se comprometen a medir, descarbonizar, regenerar y desbloquear la financiación. Además, cada signatario se compromete a presentar un plan de acción climático concreto, o un plan actualizado, en los 12 meses siguientes a la firma.
En su intervención en la COP26, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó que «aunque muchas empresas privadas han liderado el avance de la acción climática, es necesario un enfoque más ambicioso en todo el sector para garantizar que el turismo acelere la acción climática de forma significativa«. Añadió que «la Declaración de Glasgow es una herramienta para ayudar a salvar la distancia entre las buenas intenciones y la acción climática significativa».
Ya han firmado la Declaración más de 300 partes interesadas en el turismo, entre las que se encuentran desde los principales actores de la industria hasta los destinos, los países y otras partes interesadas en el turismo, desde las más grandes hasta las más pequeñas. La Declaración de Glasgow se elaboró gracias a la colaboración de la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Visit Scotland, la Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency, en el marco del Programa de Turismo Sostenible «One Planet», comprometido con la aceleración de los modelos de consumo y producción sostenibles.
«El WTTC está encantado de ser partidario y socio de lanzamiento de la Declaración de Glasgow y de sumar así nuestra voz, la del sector privado mundial, a este importante llamamiento colectivo para aumentar la ambición en el sector de los viajes y el turismo. La Declaración de Glasgow es una oportunidad real para que los viajes y el turismo se unan y muestren un verdadero liderazgo en su esfuerzo por alcanzar el objetivo de Net Zero», ha declarado Julia Simpson, Presidenta y Directora General del WTTC.
«A través de la Declaración de Glasgow, el Programa de Turismo Sostenible de One Planet Network ofrece una plataforma común para catalizar la acción climática en el turismo. Esta iniciativa es fundamental para crear el impulso adecuado para acelerar la acción climática en el turismo a través del consumo y la producción sostenibles», dijo Jorge Laguna-Celis, Jefe de la Secretaría de la Red Un Planeta, División de Economía, PNUMA.
«Como Campeones de la Acción Climática de Alto Nivel de la ONU, acogemos con gran satisfacción la Declaración de Glasgow y reconocemos los esfuerzos de los más de 300 Socios de Lanzamiento. Se trata de un paso fundamental, que alinea al sector turístico con el objetivo de nuestra campaña «Race to Zero» de reducir las emisiones a la mitad para 2030 y alcanzar el objetivo «Net Zero» a más tardar en 2050″, dijo Gonzalo Muñoz, Campeón de Alto Nivel para el Clima.
El acto de presentación en la COP26 contó con una mesa redonda que subrayó la importancia de aumentar la acción y la ambición climática en el sector turístico, con las aportaciones de David W. Panuelo, Presidente de los Estados Federados de Micronesia, junto con Iván Eskildsen, Ministro de Turismo de Panamá; Jan Christian Vestre, Ministro de Comercio e Industria de Noruega; Patrick Child, Director General Adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Julia Simpson, Directora General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; Catherine Dolton, Administradora y Tesorera de la Sustainable Hospitality Alliance; Darrell Wade, Cofundador y Presidente de Intrepid Group; y Jeremy Smith, Cofundador de Tourism Declares a Climate Emergency.