The Diplomat
El Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid, acoge desde ayer y hasta mañana la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), la más importante de este sector en España, que reúne a más de 300 expositores y 70 delegaciones extranjeras y en el que se abordarán temas como la innovación, el empleo, las tecnologías duales o la ciberseguridad.
El evento fue inaugurado por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, quien afirmó que FEINDEF es “una feria de referencia, un escaparate internacional de la defensa de España, de la capacidad tecnológica, de desarrollo e innovación” de las empresas.
El acto de inauguración contó también con la presencia telemática del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (quien declaró que “FEINDEF ofrece una plataforma única para mostrar las capacidades del sector, un sector esencial para la seguridad del país, la innovación y la exportación”); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell; y el presidente de FEINDEF y exministro de Defensa, Julián García Vargas.
Tras la inauguración, la feria recibió la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien durante más de dos horas recorrió más de una decena de stands, entre ellos el de EEUU, país invitado de esta edición. En la exposición del Ejército de Tierra, la ministra pudo ver de cerca los vehículos de combate sobre ruedas VCR 8×8 y el proyecto de Base Logística en Córdoba, que aspira a ser pionera en la incorporación de tecnologías de última generación, sostenibilidad y eficiencia.
En el stand de la Armada fue informada sobre las Fragatas F-110 y los submarinos S-80, y en el del Ejército del Aire observó los drones Predator y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). También se detuvo en el stand dedicado al futuro avión de combate europeo FCAS (o NGWS, en sus siglas inglesas), una colaboración entre España, Francia y España. Además, recorrió las exposiciones y charlado con los responsables de las empresas Navantia, Airbus, Indra, Iveco, Expal e ITP Aero.
Robles finalizó su visita en el stand del Ministerio de Defensa, donde declaró ante la prensa que el objetivo de su Departamento es “hacer una apuesta muy importante por la industria española, que supone avance, tecnología I+D+i, modernidad para las Fuerzas Armadas y creación de puestos de trabajo”. Otro de los objetivos, prosiguió, “es potenciar que la industria española tenga una proyección europea, una proyección internacional, porque todo lo que sea mejorar la industria española es mejorar la creación de puestos de trabajo”.