The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno “sigue trayendo” a nuestro país a ciudadanos afganos que colaboraron con España durante su misión en el país centro-asiático, aunque pidió discreción porque “hay muchas cosas que no se pueden contar”.
“Dijimos que no íbamos a dejar a nadie atrás y no estamos dejando a nadie atrás”, afirmó el ministro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el senador de ERC Robert Masih. Según Albares, España evacuó en agosto, tras la entrada de los talibanes en Kabul, a 2.206 colaboradores afganos y sus familias, además de otras “personas especialmente vulnerables”, como periodistas, activistas de Derechos Humanos o miembros de minorías, a los que se unieron otras 188 personas evacuadas desde Pakistán los días 11 y 12 de octubre.
Asimismo, Albares aseguró que el Gobierno sigue trabajando para repatriar a más colaboradores afganos, aunque pidió discreción. “Siguen llegando, los seguimos trayendo”, afirmó. “Hay muchas cosas que no se pueden contar de cómo lo estamos haciendo, pero se está haciendo”, añadió, sin más detalles.