The Diplomat
El Gobierno nombró ayer embajador de España en Indonesia a Francisco Aguilera, tal como había adelantado The Diplomat.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Francisco de Asís Aguilera ingresó en la Carrera Diplomática en 1992. Desde entonces, fue jefe de protocolo en instalación olímpica durante los XXV Juegos Olímpicos, Barcelona ’92 y, en los servicios centrales del Ministerio, fue jefe de área de Relaciones Económicas Bilaterales con África y Oriente Medio; vocal asesor en el Gabinete Técnico de Subsecretaría; y jefe de área y, luego, subdirector general de Relaciones Económicas Multilaterales y Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre en la Dirección General de Diplomacia Económica.
En el exterior, Francisco Aguilera fue ministro consejero en las Embajadas de España en Arabia Saudí, Jordania, Malasia e Indonesia, además de cónsul general de España en Monterrey (México) y Düsseldorf (Alemania).
Por otra parte, el Consejo de Ministros nombró directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos a Cecilia Robles, tal como también había adelantado The Diplomat.
Nacida en Madrid en 1969, Robles es licenciada en Filología Clásica e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997. Ha estado destinada en las Embajadas de España en Luanda y en Nuakchott y ha sido cónsul adjunta en Bruselas. En los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha trabajado en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares y en las Direcciones Generales para Asia y Pacífico y para Iberoamérica.
En el ámbito multilateral, ha sido directora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos; consejera en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas en Nueva York y vocal asesora en la Dirección General de Naciones Unidas, Derechos Humanos y Organismos Internacionales.
Cecilia Robles Cartes sustituirá en el cargo a Fernando Fernández-Arias, quien había sido nombrado por la anterior ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en enero de este mismo año, tras haber sido director de la Escuela Diplomática. Con su relevo, el actual titular de Exteriores, José Manuel Albares, habrá cambiado a la gran mayoría de altos cargos nombrados por su antecesora o que provenían de equipos anteriores.