The Diplomat
El presidente de honor internacional del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y presidente de COMCE, Valentín Diez Morodo, y el CEO de RLH Properties, Borja Escalada, subrayaron ayer el creciente interés de compañías y hombres de negocios mexicanos por invertir más en España.
Díez Morodo y Escalante participaron en un encuentro celebrado en el renovado hotel Rosewood Villa Magna, propiedad de RLH Properties, que fue presentado por la presidenta de CEAPI, Nùria Vilanova, y en el que participaron socios de la organización y líderes empresariales de España y México.
Tanto Díez Morodo como Escalante destacaron el buen momento de las relaciones económicas, comerciales e inversoras entre España y México, que son ya bidireccionales, y pronosticaron un aumento aún mayor de la inversión mexicana en nuestro país, que ha ido creciendo de forma ininterrumpida en los últimos años.
“Las relaciones entre México y España se han mantenido sólidas desde 2020. España se ubicó como nuestro segundo cliente de la Unión Europea y séptimo a nivel mundial. Y mucho más importante es la relación con España en inversiones, pues es el segundo inversor de México”, afirmó el presidente de honor internacional de CEAPI, para quien la cultura, la educación y los negocios son “los factores fundamentales para que México y España, como siempre unidos por la misma sangre, se hagan más fuertes” y fortalezcan sus economías.
En los últimos años, la llegada de capital mexicano a España ha registrado un fuerte incremento que ha convertido en bidireccional una relación inversora entre ambos países que hasta hace una década caminaba prácticamente en un solo sentido. El interés inversor mexicano ha crecido en volumen y ámbitos, y abarca ya en España prácticamente todos los sectores, desde el inmobiliario al alimentario pasando por transporte, infraestructuras, turismo, medios de comunicación, energía, farmacia y sector financiero.
Borja Escalada señaló por su parte, que “Madrid tiene un potencial enorme para dar una transformación al turismo de lujo”. “Madrid y España -dijo- tienen mimbres para superar a las principales capitales europeas. Estamos convencidos de que el turismo de lujo se va a seguir desarrollando, y, desde RLH Properties estamos encantados de acompañar a España en este recorrido”.
Escalada ha dirigido la renovación del Hotel Villa Magna para para elevar prestaciones y adaptarlo a la filosofía de Rosewood Hotels & Resorts. El hotel es la primera adquisición de la compañía mexicana en España, lo que para Escalada es el primer paso con el que llevar a cabo su estrategia de crecimiento a nivel internacional y un gesto necesario para el desarrollo del turismo como factor económico fundamental para la cooperación iberoamericana.
Por su parte, Núria Vilanova afirmó que “la reactivación económica tanto de España como de México solo depende de nosotros. Tenemos la obligación de seguir trabajando por una mayor colaboración entre los países iberoamericanos, que favorezca el crecimiento de las inversiones en el área. Solo si creemos en nuestras empresas, en nuestros países y en la colaboración público-privada, podremos seguir creando una Iberoamérica mejor”.
Añadió que un ejemplo de cooperación entre estos territorios se ve reflejado en el turismo, que se ha convertido en un sector económico fundamental de cooperación entre México y España. Terminó, indicando que “unir España y México, y unir México con el mundo es uno de los objetivos fundamentales para CEAPI, y tanto Valentín Diez Morodo como Borja Escalada son piezas irremplazables para conseguir esta meta. A mí me gustan las personas que son valientes y que son comprometidas, y aquí tenemos dos grandes ejemplos”.
Al evento acudieron importantes líderes empresariales e institucionales y socios de CEAPI como Juan López-Dóriga, embajador de España en México; Ximena Caraza, directora general de la Casa México en España; Miguel Ángel Navarro, CEO de CATENON e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, entre otros.