The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvieron ayer a saludarse brevemente. En esa ocasión fue justo antes de entrar a la sesión plenaria sobre ‘Economía y salud global’, en el marco de la reunión del G20, que se celebra en Roma.
El video difundido por Moncloa muestra como los dos mandatarios se estrechan la mano e intercambian un saludo durante unos 30 segundos, más o menos el tiempo que duró el paseo que protagonizaron en julio durante la Cumbre de la OTAN en Bruselas.
Pedro Sánchez y Joe Biden conversaron pro teléfono el pasado mes de agosto, tras la entrada de los talibán en Kabul, para coordinar la evacuación de los afganos que habían colaborado con España y Estados Unidos. España ofreció la bases de Rota y Morón de la Frontera para evacuar a personas que habían colaborado con Estados Unidos, como escala para luego ser derivados a ese país.
Después, en el video se aprecia que Sánchez saluda al presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan. Previamente, en la foto de familia saludó a la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, a los primer ministro de la India, Narendra Modi, y Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
En el curso de la reunión plenaria, el jefe del Ejecutivo anunció un aumento de la donación prevista de vacunas contra el coronavirus por parte de España que hará que en el primer trimestre de 2022 alcance los 50 millones de dosis, segñun informó a los periodistas la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
España ha ido aumentando paulatinamente la donación de vacunas al mecanismo Covax y en septiembre el compromiso era que en el primer trimestre de 2022 alcanzaría los 30 millones de dosis, gran parte de ellas con destino a países de América Latina.
Ahora se anuncian otros 20 millones más, con lo que según apunto Calviño, cada español habrá donado más de una vacuna a los países más vulnerables.
Antes de la reunión plenaria, Sánchez mantuvo una reunión informal de carácter bilateral con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Según aseguraron fuentes de Moncloa, Georgieva encuadró las tensiones inflacionistas que han golpeado la zona euro en un contexto temporal y, por tanto, como un factor transitorio, si bien no ha marcado un plazo de conclusión. Además, según esas mismas fuentes, el FMI tendría plena confianza en los planes de recuperación del gobierno.
Sánchez participó, además, en otra reunión bilateral con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en la que abordaron asuntos como el cambio climático, el avance de la pandemia o la necesidad de impulsar un libre comercio.
Tras la sesión plenaria, el presidente del Gobierno mantuvo sendos encuentros con el canadiense Trudeau, con el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, con el presidente de Argentina, Alberto Fernández y con el primer ministro de Australia, Scott Morrison.
Finalmente, participó en una reunión paralela a la Cumbre del G-20, que se desarrolló en la embajada de Francia ante Italia, organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para hablar del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo de la UE. A la misma asistieron varios jefes de Gobierno de la UE y de África.