The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocará para el próximo año 37 nuevas plazas para la Carrera Diplomática. El anuncio fue hecho el pasado jueves por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Cuesta, al informar sobre los Presupuestos Generales del Estado ante la Comisión de Asuntos Exteriores.
El número de plazas para nuevos diplomáticos se mantiene en los niveles de los últimos años, aunque es ligeramente superior a la de última promoción, la número 73, en que fueron convocadas 34 plazas. El resultado de esa convocatoria fue la primera promoción paritaria, ya que superaron la oposición 17 hombres y 17 mujeres.
Con las incorporaciones que produzcan al término de esas oposiciones, el número de diplomáticos en España superara el millar, ya que en la actualidad hay 966. Cuesta indicó que, con las últimas incorporaciones a la Carrera Diplomática, el porcentaje de mujeres es ya del 29 %, ya que hay 297 frente a 687 hombres.
Explicó el subsecretario que, en la actualidad hay 23 diplomáticos españoles trabajando para el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAEX) y otro más en la Comisión Europea. De entre los primeros 13 de ellos ocupan puestos en las delegaciones de la Unión Europea en distintos países.
En su comparecencia, Cuesta informó también de que en 2022, el Ministerio de Asuntos Exteriores contará con 5.907 empleados públicos, de los que 1.475 estarán destinados en los servicios centrales y 4.432 en el exterior. De estos últimos, 1.090 son funcionarios y 3.342 empleados públicos laborales.