The Diplomat
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer solicitar a Estados Unidos garantías respecto al trato que se daría al exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo ‘El Pollo Carvajal’, en caso de que fuese entregado, un trámite que mantiene paralizada su extradición.
Fuentes jurídicas explicaron a Europa Press que el país norteamericano tiene ahora un plazo máximo de 45 días para responder a este requerimiento. Se trata de un trámite que obligó a la Sala de lo Penal a suspender su entrega el pasado viernes, tan solo un día después de dar luz verde a la solicitud.
Las mismas fuentes señalaron que ese auto -que fue requerido por la defensa de Carvajal- si que existía, aunque no se había notificado hasta ahora. Ese formalismo es una suerte de garantía de que los derechos de ‘El Pollo’ serán respetados en Estados Unidos.
El exjefe de la Inteligencia venezolana señalaba el pasado miércoles a los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como receptores de los fondos que habrían llegado a la formación ‘morada’ desde Cuba y Venezuela, al tiempo que ha aportado un listado de testigos que podrían respaldar sus acusaciones, en el marco de la declaración que prestó el miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón.
Carvajal declaró durante más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado reabrió la semana pasada, precisamente, a raíz de las aportaciones efectuadas por el militar venezolano, tanto de viva voz en su primera declaración del 20 de septiembre como a través de los documentos que ha ido entregando a García-Castellón en este tiempo para dar soporte documental a sus palabras.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Carvajal describió la operativa mediante la cual el dinero procedente de Cuba y Venezuela habría llenado las arcas ‘moradas’ y señaló a Monedero y a Bescansa como receptores del mismo.