The Diplomat
Iberdrola ganó 2.408 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 10,2 % menos que en el mismo periodo de 2020, debido a los altos precios de la energía, sobre todo en España.
Los resultados facilitados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores reflejan los efectos de los ajustes en la fiscalidad por impuestos y tasas en España y Reino Unido, junto con el impacto del real decreto del Gobierno español que introdujo a mediados de septiembre una minoración de beneficios, que ahora ha suavizado.
Sin embargo, el beneficio neto ajustado, excluyendo los efectos de los precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios, creció un 5,2%, hasta los 2.688 millones de euros.
En este contexto, Iberdrola registró un «fuerte» desempeño de su actividad en los nueve primeros meses de 2021, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales.
Así, un 90% del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.
Las inversiones en España ascendieron a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.
«Continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés», resaltó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.