The Diplomat
El submarino S-80 y la fragata F-110, así como la experiencia de Navantia como integradora de sistemas complejos y su oferta de servicios inteligentes serán los protagonistas del estand de la naviera española en la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que tendrá lugar de 3 al 5 de noviembre en el recinto ferial de Ifema en Madrid.
Navantia participará como Global Partner en Feindef, la feria referencia del sector de la defensa en España, y cuyo objetivo es contribuir a la respuesta global a la seguridad mediante la innovación y la colaboración internacional para que empresas, instituciones, universidades y otros organismos puedan compartir su conocimiento.
En Feindef, Navantia mostrará a más de 60 delegaciones internacionales sus capacidades como empresa líder y de referencia en el sector de la defensa en España y en el mundo, así como su colaboración con el Ministerio de Defensa y la Armada Española. Según su presidente, Ricardo Domínguez, la presencia en la feria, supone “apostar por las capacidades y la soberanía estratégica de nuestro país y por el desarrollo de una industria con altísimo potencial de innovación, de capacitación y de creación de empleo y de valor añadido”.
Así, en el estand de Navantia se podrá ver una maqueta detallada del submarino S-80, junto a una pantalla interactiva con vídeos explicativas de la que es la apuesta tecnológica más compleja de la naviera española. Los submarinos de la serie S-80 para la Armada Española, en construcción en Cartagena, estarán entre los submarinos convencionales más avanzados del mundo e incorporarán tecnologías que aumentan significativamente su potencial. Uno de sus factores diferenciales radicará en su sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP). Mientras los submarinos convencionales requieren realizar operaciones de snorkel diarias para recargar sus baterías con motores diésel, lo que les hace vulnerables a la detección y el ataque, el Sistema AIP minimizará esta indiscreción.
En cuanto a la fragata F-110, en el mismo estand habrá una maqueta a escala dotada una aplicación de realidad aumentada donde el usuario podrá seleccionar y visionar el funcionamiento de los diversos sistemas que componen la nave. Se trata del principal programa de fragatas para la Armada Española, en la vanguardia tecnológica, que se construirán en el astillero de Ferrol.
Otros programas de Navantia que se podrán conocer en detalle son el Sistema de adiestramiento Navantis y el demostrador del sistema de combate CATIZ/SCOMBA, que ayudará a entender el proceso de detección de una amenaza.
En Feindef, la compañía española mostrará por primera vez un piloto de catálogo interactivo que incorpora su oferta de servicios inteligentes y una maqueta del buque Smart 4000, impresa por el CEFAN, como ejemplo de aplicación al diseño de estas tecnologías.
Igualmente, se podrá ver un Configurador de diseño modular del LPD y se dedicará, en el estand, espacio a empresas con las que actualmente colabora en diferentes proyectos: Sami Navantia, SAES, SAINSEl, Telefónica y Correos.
También, en su condición de patrocinadores, los responsables de Navantia impartirán una serie de ponencias y participarán en varios eventos y coloquios que tendrán lugar a lo largo de la Feria en torno a todos los temas relevantes en el actual escenario del sector. como el proyecto European Patrol Corvette, los sistemas remotamente operados, el gemelo digital, el proyecto 4E, la cadena de suministro en el sector defensa, o la presencia de la mujer en el sector de la defensa.
Finalmente, Navantia organizará cada uno de los tres días de la feria un evento en su estand. Estos eventos tratarán sobre el futuro conjunto de Navantia y la Armada, la experiencia de Navantia como integradora de sistemas complejos, y la presentación de los nuevos centros de excelencia.