The Diplomat
El Rey Felipe VI recibió ayer en audiencia a un grupo de 20 mujeres lideresas del Mediterráneo y África que se encuentran en España en el marco del Programa RAISA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este grupo de mujeres lideresas del Mediterráneo y de África visitan Madrid desde ayer y hasta el próximo 30 octubre con el objetivo de estrechar vínculos con importantes instituciones públicas y privadas españolas, así como con agentes de la sociedad civil. Durante el encuentro con el Rey estuvieron acompañadas por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.
El objetivo del Programa RAISA es dar voz a las mujeres africanas y fijar posibles líneas de colaboración entre España y el continente africano, e incluye una serie de charlas y mesas redondas para analizar las fortalezas, amenazas y desafíos a los que se encuentran las mujeres africanas actualmente. El Programa RAISA cuenta con el apoyo de Casa África, Casa Árabe y Casa Mediterráneo.
Durante su estancia en España, estas mujeres participarán en una serie de sesiones previstas en Casa Árabe, coordinadas por la Fundación Mujeres por África, en las que las participantes tomarán contacto con mujeres españolas de su mismo ámbito profesional o de activismo. Además de ser recibidas por el Rey, también mantendrán encuentros con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; los miembros de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, la AECID, el Real Instituto Elcano, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad o la Fundación Cotec, entre otros.
La delegación está formada por mujeres de entre 25 y 45 años mayoritariamente, con un reconocido liderazgo y con perfiles profesionales variados: líderes políticas, funcionarias, periodistas, académicas, directivas de organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, empresarias, defensoras de derechos humanos, científicas, mediadoras en procesos de paz y seguridad y representantes del mundo empresarial.