The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Cultura, Miquel Iceta; y de Presidencia, Félix Bolaños, presidió ayer en el Museo Reina Sofía, el acto de constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que se produjo en 1973.
La conmemoración ha sido organizada conjuntamente por los Gobierno de España y Francia, con el objetivo, según una nota del Ministerio de Cultura, de “facilitar que un gran número de exposiciones, coloquios, seminarios y productos audiovisuales que aborden aspectos menos conocidos de su obra y actualicen la valoración y apreciación de la misma para las actuales generaciones de público».
En España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Guggenheim Bilbao o el Museo Picasso de Barcelona acogerán exposiciones temporales cuyo contenido aún no se ha avanzado.
En la constitución de la Comisión Nacional estuvieron también presentes el comisionado para el Año Picasso, José Guirao; y Bernard Ruiz-Picasso, nieto del pintor.
En 2023, además del 50 aniversario de su muerte, se celebra que nació hace 140 años, además del vigésimo cumpleaños del Museo Picasso de Málaga y el sexagésimo del de Barcelona.
Maestro del cubismo y buscador constante de nuevas expresiones artísticas de vanguardia, es el artista que más museos dedicados a su obra tiene en el mundo, como el Museo Picasso de París, el de Antibes en el sur de Francia o los de España.